miércoles, 25 de julio de 2012

Razas de maices mexicanos

La CONABIO acaba de integrar información, mapas e ilustraciones sobre las razas de los maíces mexicanos nativos o criollos a la sección sobre maíz dentro de su sitio Biodiversidad Mexicana. Es parte de los resultados del megaproyecto sobre maíces nativos que se ha llevado a cabo en los últimos años. Quedó muy bonito. ¡Vayan a verlo!

Esto es la entrada a la sección sobre maices en la página de la CONABIO.


Quizás suena raro hablar de razas cuando hablamos de plantas. El término raza se utiliza por razones históricos: los primeros trabajadores sobre los maíces nativos lo utilizaron. También es útil porque es un término informal que no es regulado por la nomenclatura formal de plantas en general, o de plantas útiles.

Razas son grupos de maices que se relacionan por algunas características morfológicas y de clima, principalmente.  Las razas actualmente se agrupan en 8 grupos grandes.

Esta página da entrada a la información sobre los grandes grupos de razas.

También dentro de las razas puede haber variación considerable (incluso de colores o tamaños) a nivel local, los cuales corresponden a cultivares locales (variedades cultivadas, éstas sí reglamentadas por el código de nomenclatura de plantas cultivadas).



Esto es un ejemplo de una página sobre uno de estos grupos, los maíces de ocho hileras, que se presentan principalmente en el occidente de México. Las razas son ilustradas, y hay un mapa para todo el grupo.

Luego cada raza tiene su propia ilustración, mapa de distribución e información general.

Y esto son unos elotes occidentales deliciosos asándose. Foto tomado en un puesto carretero al sur del lago de Chapala, en octubre de 2007.
__________________________________________________

Actualización: Los peruanos recientemente también sacaron un cartel ilustrando sus razas de maíz. Y parece que andan con la idea que ellos son el país más diverso en tanto a esta planta. No creo que los mexicanos están de acuerdo, pero de todas maneras tienen maíces muy bonitos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario