domingo, 29 de julio de 2012

Agrobiodiversidad en Tenerife

Las islas de Tenerife - españolas, pero en el trópico frente a la costa de África - tiene condiciones agrícolas especiales. Además tienen una larga historia de intercambio de materia genético. El gobierno de las islas (a través de su Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife) ha sacado varias publicaciones y carteles ejemplares sobre la agrobiodiversidad de la región, que me parecen interesantes.


Aquí hay unos ejemplos:

En Tenerife hay cultivares criollos tanto para los cultivos básicos del Viejo Mundo, como estos trigos duros (para pasta) ...

... como algunos cultivos menores.

También tienen una buena representación de especies del Nuevo Mundo, más aptas para climas cálidos ...

... incluyendo algunas favoritas.

¿Por cierto, porqué no tenemos un centro similar en México? O, más bien, varios, uno para cada región climática grande? ¿Y de preferencia con un jardín demostrativo, y venta o regalo de semillas o plántulas al público en general? Podría incluir también plantas ornamentales tradicionales y criollas, que ya casi no se consiguen a través de los canales comerciales.

Claro, en los últimos 10 años hemos avanzado muy considerablemente en este campo, y el trabajo que podría desarrollar un centro de este tipo se está haciendo parcialmente en México, en forma distribuida. La CONABIO y el SINAREFI están apoyando labores científicos y de difusión sobre estos temas; existen bancos de germoplasma, tanto de semillas como de plantas, sobre todo en el INIFAP; se acaba de constituir una red de agrobiodiversidad dentro del sistema de redes científicas del CONACyT. Pero creo que un lugar físico, dedicado a la conservación y la educación de la agrobiodiversidad, podría ser sumamente popular localmente y de valor para el turismo, aparte de útil para la conservación. Nada mas vean el éxito del Jardín Etnobotánico en Oaxaca, o el Parque de la Papa en Perú.

(Vía el Agrobiodiversity Weblog)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario