jueves, 17 de marzo de 2016

¿Qué influye la pérdida de conocimientos sobre plantas entre zapotecos?

Entrevistado.
Los que trabajamos con etnobotánica sabemos que los conocimientos tradicionales sobre la naturaleza, las plantas y los animales, adquiridos durante muchas generaciones, se encuentran en retroceso. Existen muchos estudios sobre la relación entre diferentes factores, como edad, sexo, competencia linguística o ruralidad con dicho conocimiento. Generalmente, personas mayores saben más, mujeres saben más sobre plantas comestibles y medicinales, y hombres más sobre otros usos, gente más ligada a las culturas indígenas o con una forma de vida más rural saben más en general, etc. Aunque existen excepciones interesantes a todas estas reglas generales.


Alfredo Saynes-Vásquez, postdoc en mi laboratorio, se dió la tarea de cuantificar la importancia relativa de los factores principales, trabajando solo con hombres, para excluir una variable muy importante, la de género. Evaluó el conocimiento de plantas 300 personas en tres diferentes lugares (Juchitán, Oaxaca, y dos pueblos más rurales), y juntó datos sobre competencia linguística en zapoteco y español, años de escolaridad, actividad económica, y varios más. Y no solo era conocimiento general, sino documentó diferentes niveles de conocimiento. Luego hizo un análisis estadístico relativamente novedoso, un análisis lineal general, para cuantificar la importancia relativa y las relaciones entre los factores.

Los datos nos mostraron que la actividad económica era con mucho el factor más importante, mucho más que, por ejemplo, competencia lingüística. En segundo lugar de importancia venía el lugar, o sea, las tradiciones y condiciones locales también juegan un papel muy destacado. En conjunto, nuestros factores explicaron una parte relativamente grande (más de 70%) de la variación, o sea, se atinaron bien los tipos de datos que se incluyeron.

En esta gráfica se muestra la relación entre la actividad económica y el conocimiento (los puntos son las personas que trabajan en actividades primarias, o sea, son agricultores, y los rombos son personas que trabajan en otros oficios, como la industria o el comercio). Los grupos se separan claramente. Además muestra la relación con la edad: solo hay un aumento muy gradual, posiblemente porque se entrevistaron solo adultos.


Acaba de salir el artículo. Y es de acceso libre.

Saynes-Vásquez, A., H. Vibrans, F. Vergara-Silva y J. Caballero (2016) Intracultural differences in local botanical knowledge and knowledge loss among the Mexican Isthmus Zapotecs. PLoS ONE 11(3): e0151693. doi:10.1371/journal.pone.0151693

No hay comentarios.:

Publicar un comentario