lunes, 4 de marzo de 2013

Conservación natural de granos y semillas

Las familias campesinas almacenan granos, pero las trojas rústicas no protegen contra calor, humedad y ataque de plagas como gorgojos, palomillas o ratones. Provocan pérdidas económicas hasta del 30%. También puede afectar la salud de los consumidores, al alimentarse con grano picado o contaminado por excretas de ratones y aflotoxinas, o bien, al consumir granos tratados con productos químicos como fosfuro de aluminio, malathión o parathión.

Conservación de semillas de forma tradicional

Un silo metálico es un depósito hermético de lámina galvanizada que sirve para almacenar maíz durante meses o años. Al evitar el paso del aire, no hay proliferación de hongos, gorgojos y palomillas y está libre de roedores. Se fabrican silos metálicos de 100, 200, 500 y 1000 kilogramos. Su inversión se recupera en menos de dos años al evitarse las pérdidas de grano. Estos silos metálicos se fabrican en San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, y se comercializan principalmente en la cuenca del Papaloapan, costa y valles centrales del estado.

Llenado de silo metalico. Se extrae el maíz abajo, en un orificio sellado herméticamente con una rosca de bronce.

Los polvos de plantas como hierba santa o acuyo (Piper auritum), higuerilla (Ricinus communis), epazote (Dysphania ambrosioides) y chicalote (Argemone mexicana) ayudan para conservar los granos y semillas almacenadas en tambos, botellas o cajones. Se cortan las hojas y se ponen a secar bajo sombra (no asolear) hasta que puedan molerse y obtener un polvo fino, el cual se mezcla con los granos: 20 gramos de polvo de plantas por un kilogramo son suficientes por al menos 6 meses.


Preparación de polvo de plantas naturales
Semillas de maíz, cubiertas con una capa de polvo de Epazote (Dysphania ambrosioides)


¡Cuida la alimentación de tu familia sin exponerla a consumir granos tratados o contaminados con plagas!

1 comentario:

  1. Fabrico silos Hermeticos metalicos de Diferentes capacidades 100kg 200kg 300kg 500kg 1000kg 1600kg 2000kg
    fabricamos en comunidades trabajamos con ADR tambien
    9514654032 Ricardo Aguirre Saludos.

    ResponderBorrar