viernes, 1 de marzo de 2013

El Pulque de Mis Amores

"Pulque nuestro que estás en los cueros, que tumbas a prietos y a güeros
santificado sea tu juguito delicioso, vénganos veinte litros diarios a cada mexicano.
Hágase un tinacal en la tierra y otro más grande en el cielo…"

Así comienza un escrito en la pared de la pulquería La Hermosa Hortencia*. En nuestro país el pulque representa una bebida ancestral la cual se puede consumir natural o en curado, es decir, saborizado con una infinidad de frutas que pueden ser guayaba, fresa, mamey, etc.

Es obtenida de la fermentación del aguamiel de diversas especies de agaves (Agave sp.). Su origen es incierto, aunque de acuerdo a las historias indígenas toltecas, durante el reinado de Tecpancaltzin, una noble llamada Papantzin descubrió cómo extraer el aguamiel de la planta de maguey (tlachiquero del náhuatl "rasguño"), ya que tallaban las pencas de maguey para extraer su fino líquido. 

Para darle difusión a esta bebida y proteger la producción pulquera que subsiste en la ciudad de México, el próximo dos de marzo, o sea, el sábado, tendrá lugar el Primer Festival del “Pulque, Pulque de mis amores” en Santa Rosa Xochiac. Tlachiqueros de cinco pueblos llevarán a cabo una degustación gratuita.





Fecha: Sábado 2 de marzo 2013, 12:00 hrs.
Lugar: Santa Rosa Xochiac, calle ojo de Agua (frente a la Capilla), Del. Álvaro Obregón, Ciudad de México, Distrito Federal


*Tomado de "Larga vida al pulque" http://algarabia.com/del-mes/larga-vida-al-pulque/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario