jueves, 28 de febrero de 2013

Alebrijes...la magía de Oaxaca...

Antes de visitar San Martín Tilcajate, Oaxaca no tenia idea sobre que era un alebrije. Quizás en algún momento había escuchado la palabra, pero jamás me imagine todo lo que involucra.

San Martín Tilcajate es conocido como la tierra de los alebrijes. Se encuentra a 30 minutos del centro de Oaxaca, sobre la carretera Oaxaca-Ocotlán. Este lugar te cautiva por la decoración de sus calles, de sus casas... todo engalanado con hermosos alebrijes de distintos tamaños y colores, los cuales parecen tener vida y te envuelve en un mundo de magia e imaginación.

Los alebrijes son figuras que mezclan características de animales y humanos fantásticos. Son artesanías de madera talladas y decoradas mano; la madera es de unos copales. La pintura con la cual se decoran es natural y se prepara en el momento que la van utilizar. Se prepara mezclando la corteza del copal con jugo de limo, granada, entre otros.

Esta artesanía es invención de Pedro Linares López en 1936 y es influenciada por la cultura zapoteca.

Alebrije que representa una mujer con  una concha de caracol en la espalda
Preparación de colorantes naturales.



Tallado de la madera 


Después de tallado las piezas de madera se colocan en gasolina  durante varios meses con el fin de des hidratarla  y  eliminar hongos u organismos que dañen la madera. 



Alebrije:  figura de un oso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario