miércoles, 20 de febrero de 2013

Y las malezas ¿dónde quedaron?

Y es que mucho se ha dicho que son plantas que están fuera de lugar y son indeseables, pero caminando por el pueblo de mi madre (localidad de San Bartólo del Llano, municipio de Ixtlahuaca, Toluca, Estado de México) y las pláticas con los abuelos del lugar, supe que este concepto sólo es cuestión de perspectiva.

Camino de San Bartolo del Llano, Ixtlahuaca. Edo. de México

Porque uno puede ir en los caminos y verse rodeada de múltiples plantas que a simple vista no tienen ningún chiste. Basta que una voz del lugar resalte la importancia de esas plantas en la región, para cambiarlo todo.

-Mira, esa que vez ahí es la jarilla (Barkleyanthus saliciflolius (Kunth) H. Rob. & Brettel). Ahora que seas mamá y si tienes poca leche, pones un poco de esa hierba a hervir y con ella te sobas el pecho y verás que te compones. Para bilis, dolor de estómago y diarrea, te tomas esa que está allá se llama estafiate (Artemisia ludoviciana Nutt. subsp. mexicana (Willd.) Keck) y la otra es Santa María (Tanacetum parthenium (L.) Schultz-Bip.), esa igual es buena para el estómago, las dos se toman en té.

Mujeres mazahuas observando una planta para indicar su uso

En caminos, laderas, canales, en todos lados hay plantas con alguna utilidad para el ser humano: medicinal, forrajera y de alimento, aunque la mayoría de las plantas alimenticias se encuentran en la milpa.

Porque la milpa comprende más que maíz, es un sitio donde se encuentra una gran diversidad de plantas que abastecen al ser humano durante casi todo el año. En muchos sitios se siembra maíz en conjunto con calabaza y frijol (triada mesoamericana).

 Diversidad de plantas en la milpa con algún uso
  Diversas plantas en la milpa podemos observar.
También dentro de la milpa encontramos plantas no cultivadas (arvenses) que pueden ser comestibles, como los quelites.

 Oreja de ratón (Drymaria malachioides)



Verdolaga (Portulaca oleracea L.)


Esto es una malvácea.

Trébol (Medicago polymorpha L.)

Quintonil (Amaranthus hybridus L.)

  Mortaza (Raphanus raphanistrum L.)


Hay muchas especies que se consumen en San Bartolo del Llano como quelites y en muchas regiones de México, porqué quelites son todo tipo de plantas herbáceas comestibles y no sólo es una especie (cenizo) como se piensa.

Estos alimentos son fáciles de conseguir. Mi abuelo decía que cuando no había dinero, los quelites siempre estaban ahí, para alimentarlos o si no los cosechaban para venderlos. Actualmente se venden por manojo de 10 y 20 pesos en tianguis o por kilogramo en mercados. En algunas partes incluso comienzan a ser parte de los cultivos principales, sobre todo la verdolaga y el amaranto.

La mayoría de las veces este alimento se elimina de la dieta diaria cuando los ingresos económicos aumentan. Pero, los quelites son fuente rica en vitaminas, minerales y antioxidantes, por lo que vale la pena consumirlos con frecuencia.

Se pueden preparar cocidos con sal y bicarbonato, en salsa verde con alguna carne. Incluso algunos investigadores están empleando quelites como la verdolaga para diversos platillos como mole de quelites o agua de verdolaga. El resto de las plantas de la milpa se utilizan para forraje.

Chilillo (Polygonum lapathifolium L.)

Tripogandra purpurascens (Schauer) Handlos

Mirasol ( Cosmos bipinnatus Cav.)

Es verdad que de no deshierbar, las arvenses compiten por los recursos con el cultivo principal (agua, luz, nutrientes, etc). Pero haciendolo adecuadamente se aprovecha mejor el espacio y la alimentación es más variada.

Entonces un señor me dijo- ¿Malezas? ¿Cuáles malezas? si aquí todo sirve, todo se aprovecha.

Di un vistazo a mi entorno y pensé: Entonces ¿dónde están las malezas?

1 comentario:

  1. Me gusto tu artículo... quizá sea por que viví mucho tiempo en San Bartolo y me resultaron muy familiares tus historias y fotografías.

    ResponderBorrar