miércoles, 27 de febrero de 2013

El bosque tropical, desde el punto de vista de los chinantecos de Monte Mario, Ayotzintepec, Oaxaca

El bosque tropical en nuestro país ha perdido del 80-90% de su territorio original. A pesar de la eliminación de este exuberante ecosistema existen numerosas comunidades humanas asentadas en los remanentes de estos bosques tropicales. Veintidós grupos étnicos habitan las zonas tropicales húmedas de México. Estas etnias son habitantes exclusivos, parciales o casuales de este ecosistema. Para los Chinantecos, Chontales, Totonacos, Huastecos, Zoques y Lacandones esté ha sido su principal hábitat. En tanto, habitantes parciales son los Zapotecos, Mayas y Náhuatl y habitantes casuales son los Tepehuas, Huaves, Mixtecos, Chujes, Mames y Tzotziles (Toledo et al.2003). 

Arroyo Macho, comunidad Zapoteca (Foto: Elena Galindo)

En México, las culturas originarias de las zonas cálido-húmedas han seguido la estrategia de uso múltiple, para el aprovechamiento del bosque tropical. Su entorno tiene diferentes componentes, que puede incluir: milpa, huerto familiar, cuerpos de agua, ganadería, selvas secundarias y selvas primarias. De cada uno de estos componentes obtienen toda una gama de alimentos como: vitaminas de origen vegetal (frutos, verduras, raíces, tubérculos, bulbos, granos y semillas), hidratos de carbono (maíz), así como proteína animal obtenida a partir de la caza de fauna silvestre, principalmente. Los Chinantecos no son la excepción a esta regla, en sus comunidad se pueden observar los componentes antes descritos.

Ganadería en Monte Mario (Foto: Elena Galindo)

Selva secundaria, Monte Mario

Milpas, el señor Vicente recolectando elote (Foto: Elena Galindo)
De los alimentos que consumen, sobresale el maíz. Es cultivado mediante un sistema tradicional de agricultura denominado roza-tumba y quema. Consiste en el corte de hierbas, arbustos y árboles. Antes de las lluvias, se queman todas las ramas y los residuos, y luego se siembra el maíz y otros cultivos acompañantes (Romero et al. 2000 y Toledo et al. 1993). 
Quema  del terreno (Foto: Elena Galindo)

Elote cosechado (Foto: Elena Galindo)

Además del maíz aprovechan el café, yuca, mamey, entre muchas otras. La bebida de café es la predilecta por los Chinantecos, no falta en las comidas. El mamey no solo es considerada una fruta deliciosa por los Chinantecos, también los mamíferos gustan de comerla, sobre todo, los tepezcuintles (Cuniculus paca), los tejones o coatis (Nasua narica) y las martuchas (Potos flavus). La yuca es otro alimento utilizado por los Chinantecos. Aunque es de difícil cosecharla, hay que tener "maña" para poder sacarla completa de entre la tierra, y por supuesto mucha fuerza.

Granos de café (Foto: Elena Galindo)

Mamey, se muestra los dientes de tepezcuintle (Cuniculus paca) (Foto: Isabel Galindo)

Yuca, recien cosechada, antes de llevarla a casa, se lava en el arroyo (Foto: Isabel Galindo)

El caso del mamey merece una mención especial, ya que ademas de aprovecharse el fruto, como alimento y atrayente de la fauna que cazan los Chinantecos (tepezcuintle, tejon, martucha, entre otros) se utiliza la semilla para el aseo del cuerpo y el cabello. Se extrae el centro y se muele con el mismo aparato, que se utiliza para hacer la masa de tortillas. Este polvo se unta en el cuerpo y el cabello. Las mujeres chinantecas prefieren utilizar esta semilla que el jabón o shampoo, porque deja la piel suave y el cabello sedoso, ademas refieren que el cabello se cae menos. 

Semillas de mamey (Foto: Elena Galindo)

Y por supuesto, también tendrá una mención especial el alimento mas importante y la base de la dieta de estos pueblos, si, efectivamente, la tortilla. Las tortillas que hacen las Chinantecas son grandes, como casi en todo el estado de Oaxaca. Este alimento, ademas de aportar hidratos de carbono y en menor proporción proteína, contribuye con el sustento de la casa y de los hijos. Algunas mujeres Chinantecas se dedican a hacer tortillas y totopos para venderlas en la cabeza municipal o en la misma comunidad.


Totopo (Foto: Elena Galindo)


Clásica cocina Chinanteca (Foto: Elena Galindo)

Referencias bibliograficas

Romero, M., S. Castillo y H. Van Der Wal. 2000. Análisis florístico de la vegetación secundaria derivada de la selva húmeda de montaña de Santa Cruz Tepetotutla (Oaxaca), México. Boletín de la Sociedad Botánica de México. 67:89-106.

Toledo, V., J. Carabias., C. Mapes y C. Toledo. 1993. Ecología y Autosuficiencia Alimentaria. Siglo XXI Editores. México. 108 p.

Toledo, V., B. Ortiz-Espejel, L. Cortés, P. Moguel, and M. D. J. Ordoñez. 2003. The multiple use of tropical forests by indigenous peoples in Mexico: a case of adaptive management. Conservation Ecology. 7(3): 9.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario