lunes, 25 de febrero de 2013

Revista Agroproductividad 2013/I: Inocuidad en alimentos, especialmente carnes

El número más reciente (6/1) de la revista Agroproductividad está dedicada a cuestiones de inocuidad de alimentos, y enfoca en carnes. La pueden bajar aquí (son 8 MB). Dice el editor:

La inocuidad y calidad en los alimentos para consumo humano son dos variables relevantes que el mercado exige para protección de los consumidores, y es además una estrategia de prevención gubernamental para evitar problemas de salud pública de forma mediata o inmediata que pudieran derivar en gastos emergentes. Los sistemas de producción bovino-ovino-carne para mercados de alta calidad nacionales y de exportación, exige también que los eslabones de la cadena, insumos y manejo, cuenten con la trazabilidad que facilite la identificación del menor detalle que pudiera alterar su calidad e inocuidad. Generalmente, el enfoque principal en la cadena, es la obtención de partes y piezas de calidad en la mesa de selección, olvidando que esta debe ser considerada desde la decisión de cuales insumos nutrimentales, suplementos y aceleradores de la engorda, tradicionales o alternativos se permiten usar. Otro pilar de la alimentación humana son los productos hortofrutícolas, los cuales han llegado a representar gastos emergentes en países importadores por detección de brotes de enfermedades gastrointestinales causados por patógenos, y cuyo origen puede ser el agua, manipulación inadecuada, tóxicos y fallas en las condiciones de conservación. En este número, AGROPRODUCTIVIDAD muestra aspectos técnico-científicos importantes que deben ser observados por los actores responsables de los diferentes eslabones de los sistemas de producción de carne y hortalizas, su normatividad y empaque de alimentos perecederos, que lo mismo involucran presencia de peligros físicos, químicos y biológicos. Es importante considerar que la permanencia de los productos primarios en los mercados, la confianza del consumidor y estabilidad socioeconómica de los sistemas locales de producción, puede estar pendiendo de un pequeño detalle pasado por alto en la inocuidad.

Los principales artículos son los siguientes:
  • Los taninos como antioxidantes naturales en la carne
  • Empaque para la conservación de carne y productos cárnicos 
  • Niveles de clembuterol detectados en carne de bovino distribuida en Texcoco, Estado de México 
  • Factores alimenticios que influyen en la calidad de la carne de rumiantes 
  • Inocuidad en el manejo de productos hortofrutícolas
Para los que vivimos en la región Texcoco será de interés especial el artículo sobre los niveles de clembuterol encontrados en carne de res proveniente de diversas vías de distribución en la ciudad. Se encontraron restos de esta sustancias prohibida en alrededor de la mitad de las muestras, lo cual es preocupante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario