martes, 8 de mayo de 2012

Elinor Ostrom en México

La economista Elinor Ostrom se encuentra en México, me acabo de enterar ayer. Ella es de particular interés para todos nosotros que nos dedicamos a entender decisiones y procesos en sociedadades tradicionales, o sea, los entobotánicos y antropólogos (aunque también aplica su investigación a sociedades industrializadas). En sociedades tradicionales a menudo existen amplios espacios que son comunes - o sea, terrenos o recursos naturales que son administrados en forma comunal, a veces con éxito y a veces con fracasos.

Ella ha trabajado extensamente sobre el fenómeno de los comunes - o sea, la propiedad y los recursos que no tienen dueño individual, sino colectivo. Sobre todo está de interés sus investigación sobre las circunstancias bajo los cuales puede funcionar, y cuando no. En 2009 ganó el premio Nobel por estos nuevos conocimientos.

Parece que está en México en una gira de varios eventos. Ayer estuvo en la Comisión Nacional de Derechos Humanos donde habló sobre "Recursos naturales y acción común" y en la tarde en un simposio en la Universidad Autónoma Metropolitana. Hoy hay una conferencia en el Centro Cultural Universitario de la UNAM sobre "Política del cambio climático".

 El jueves, 10 de mayo, presentará su libro "Trabajando juntos" (parece que está en español) en la LIbrería Rosario Castellano del Fondo de Cultura Económica a las 11.00, en Tamaulipas 202 de la Colonia Condesa, en el Distrito Federal.

Varias de sus conferencias serán transmitidas vía la web, y también se pueden ver después. Aquí encuentran el programa completo y los enlaces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario