viernes, 4 de mayo de 2012

El mezcal, espíritu de la planta de las mil maravillas

"Para todo mal, un mezcal, y para todo bien, también"… 
Frase Popular 

De Laura Gabriela Rodríguez Cortez

La palabra "mezcal" proviene del náhuatl Metl e Ixcalli, que significan "agave cocido al horno". 

El mezcal es una bebida alcohólica regional que se obtiene de la destilación de azúcares fermentados provenientes de las “piñas” maduras de varias especies de agaves. Los agaves son plantas perennes, pertenecientes a la familia Agavaceae. Tienen hojas dispuestas en espiral y arregladas en forma de roseta sobre un tallo reducido. 

Existen diferentes tipos de mezcal de acuerdo al tipo de destilación, frutos, saborizantes o colorantes añadidos, porcentaje de azucares y maduración. 

Agave tequilana F.A.C. Weber (Agavaceae)
Foto Gabriela Rodríguez

Desde épocas remotas el mezcal tiene gran importancia económica y cultural en México, ya que se encuentra muy presente en la vida cotidiana. Se dice que desata el júbilo y alivia tristezas, se utiliza tanto en fiestas como en ceremonias fúnebres. Por estas y muchas más razones, el mezcal se ha ubicado entre las mejores bebidas del mundo. 

Fábrica de mezcal en Zimatlán, Oaxaca
Foto Gabriela Rodríguez
 Si te interesa conocer más sobre esta bebida alcohólica mexicana, te invito a que asistas a la Jornada curso-taller denominada “MEZCAL, espíritu de la planta de las mil maravillas”, organizada por la Fundación Herdez, que se llevará a cabo en el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el Sábado, 19 Mayo de 2012, de 9:30 a 14:30, el donativo es de $25.00. Aparta tu lugar al teléfono 55228860. 



Y aquí el itinerario:


Literatura consultada 

Zizumbo-Villareal, D y P.M. Colunga-García. 2007. La introducción de la destilación y el origen de los mezcales en el occidente de México. Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. pp. 107-108. 

García-Mendoza, A. 2007. Los agaves de México. Ciencias. Revista de Difusión de la Facultad de Ciencias de la UNAM 87:14-27. 

Pérez, C. 2007. Mezcales tradicionales de los pueblos de México, herencia cultural y biodiversidad. Ciencias. Revista de Difusión de la Facultad de Ciencias de la UNAM 87: 55-60. 

Para saber más:

Mezcaloteca
http://www.mezcaloteca.com/content/informacion.html 

Historia del tequila
http://www.historiadeltequila.com/publicaciones.html 

Museo del tequila y el mezcal
http://www.ciudadmexico.com.mx/atractivos/museo_tequila.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario