lunes, 14 de mayo de 2012

Tillandsia brachycaulos, una bromelia con potencial ornamental

De Laura Gabriela Rodríguez Cortez


Tillandsia brachycaulos Schltdl. (Bromeliaceae) es una especie con hábito epífito, que se desarrolla en selvas secas y parcialmente húmedas. Tiende a formar colonias conformadas por varios individuos, estructurados en la base de una roseta madre.


Sus hojas son verdes y durante la época de floración y fructificación generalmente se colorean  un rojo intenso. La inflorescencia tiene un escapo alargado y las flores son erectas y sésiles.



En México, el cultivo de esta especie con fines ornamentales es incipiente, la mayor proporción de los ejemplares comercializadas son obtenidas de la recolección de poblaciones silvestres. Existen pocos ejemplos de poblaciones que están sujetas a manejo y selección por parte del ser humano.

Uno de ellos lo encontramos en la comunidad de San Miguel del Puerto, Oaxaca. Es una comunidad agraria de origen zapoteco ubicada en la región de la costa, al suroeste de Oaxaca, situada en el distrito de Pochutla y perteneciente al municipio que lleva su nombre. En esta comunidad los pobladores buscan desarrollar alternativas productivas y sustentables basadas en el manejo de especies no maderables, en especial de Tillandsia brachycaulos, también conocido como “magueyito rojo”.



Los habitantes de esta comunidad han emprendido acciones encaminadas a la propagación. Conjuntamente con la SEMARNAT han desarrollado un proyecto de comercialización, evitando el saqueo de las poblaciones silvestres.

Para ello, dentro de la comunidad se han instalado viveros in situ, es decir, en sitios donde las plantas crecen naturalmente, por tanto son espacios que requieren poca infraestructura. Los individuos son colocados sobre troncos. El objetivo principal de los viveros es conservar y propagar el “magueyito rojo”, ya sea por semillas o hijuelos, siendo esta última la más utilizada ya que son seleccionados aquéllos individuos con brácteas y escapos más grandes y coloridos para obtener plantas más vistosas.


Las plantas adultas son comercializadas principalmente en el mercado regional. También se comercializan otros productos como las plántulas, las inflorescencias y se confeccionan arreglos para darle un valor agregado.

La preservación de las poblaciones de bromelias, especialmente las especies epífitas es muy importante para el buen funcionamiento de los ecosistemas ya que establecen un gran número de interacciones con otras plantas, animales y microorganismos. Sierven como fuente de alimento, refugio, competencia, entre otras.

Es por ello que la generación de planes de manejo y conservación de este tipo de especies es de primordial importancia. No sólo es importante para preservar dichas especies y la biodiversidad de los ecosistemas que las comprenden, sino para generar alternativas de extracción y producción, las cuales permiten generar ingresos a los poseedores de los recursos, creando una valoración de los bosques y por tanto un compromiso para su conservación.

Para saber más:






No hay comentarios.:

Publicar un comentario