miércoles, 3 de febrero de 2016

Usos tradicionales de la jamaica en México



Hibiscus sabdariffa L. pertenece a la familia de las Malváceas y es originaria de África tropical. Posiblemente este cultivo se introdujo al Nuevo Mundo por los esclavos africanos. Según los historiadores H. sabdariffa llegó a la isla de Jamaica en el año de 1707 y fue ahí donde se bautizó con el nombre de ese país. En Brasil se cultiva desde el Siglo XVII, en el año de 1840 se empezó a cultivar en Guatemala y en 1889 fue introducida a México por los españoles. Se tienen registros de esa época de la venta de cálices secos en grandes canastos en el mercado de Guadalajara, Jalisco.

En México se le conoce a H. sabdariffa como jamaica, rosa de jamaica, serent, aleluya, y agria de jamaica entre otros. La jamaica es una planta de uso múltiple en la que se pueden aprovechar tallos, hojas, cálices y semillas, lo que resulta en una gran variedad de productos para el mercado.

Cultivo de jamaica extensivo

La parte más útil son los cálices, que son carnosas. Éstas cálices se cosechan, se deshidratan y se comercializan, para preparar una bebida refrescante conocida en México como agua de jamaica. Se emplea también como condimento ácido en salsas, jaleas, mermeladas, cremas, dulces, vinos, y como colorante en alimentos y otros derivados.

En Puebla se hacen fibras con los tallos que se utilizan en la fabricación de arpillas y telas para ropa. Las semillas son también útiles para la extracción de aceite o alimentos balanceados para animales ya que contienen hasta un 20% de proteína (Dr. Antonino Alejo Jaimes. Fitomejorador de Jamaica del INIFAP. Comunicación personal).

Cáliz de jamaica fresco
 
Se ha comprobado que la planta de la jamaica posee interesantes contenidos de nutrientes que podrían ser bien aprovechados por el ser humano desde el punto de vista nutricional (Cuadro 1).

Cuadro 1. Contenido de nutrientes en 100 g de porción comestible en la planta de Jamaica.
Fuente: Asociación Naturland, A.C. (2000)

Además de los usos comestibles y como fibra que tiene la planta de jamaica, también se utiliza en la medicina popular. Los mam de Chiapas emplean los cálices para aliviar los dolores de estómago, así como la mala digestión ocasionada porque les “cayó mal la comida” o por comer demasiado, además de utilizarla para ayudar a expulsar el aire que se origina también por comer demasiado. En Jalisco la ocupan para el combate de infecciones en las vías urinarias de la siguiente manera: se remoja la jamaica junto con cogollos de cuatalaca (Casearia arguta Kunth), se deja reposar y al otro día se toma una taza de este preparado en ayunas.

Otras propiedades medicinales que en la República Mexicana se han reportado para la jamaica son: control de la diabetes, disminución del colesterol y los triglicéridos, antioxidante, antiparasitario, diurético, reparador del hígado, como restaurador de las paredes del colon y evitar el cáncer del mismo. La jamaica también se utiliza para controlar la fiebre por catarro poniendo los cálices en un recipiente con agua al fuego, cuando están hirviendo, se tapa, retira del fuego y se deja reposar de tres a cinco minutos, luego endulzarlo con miel de abeja se toma antes de acostarse. También se emplea en tratamientos para la presión arterial.

Muchos reportes etnobotánicos describen generalmente su origen y las partes de la planta que se utilizan pero no especifican detalladamente las propiedades que se le atribuyen, su forma de preparación y dosificación. Investigadores de Israel se han dado a la tarea de realizar estudios sobre la utilización de los cálices como materia prima en la industria alimenticia y como té medicinal.

Flor de jamaica


Literatura Citada

Contreras Guardado, J. A., J. M. Soto Rocha y A. Huchin Chable. 2009. Tecnología para el cultivo de jamaica ( Hibiscus sabdariffa L.) en Quintana Roo. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Centro de Investigación Regional Sureste. Chetumal, Quintana Roo, México. Folleto Técnico No. 3. 48 Pp

Guardiola S., N. Mach. 2014. Potencial terapéutico del Hibiscus sabdariffa: una revisión de las evidencias científicas. Endocrinol Nutr. 61(5): 274-295.

Medina C., N. 2013. Digestibilidad in vitro de proteína en harinas obtenidas a partir de germinado de semillas de jamaica (Hibiscus sabdariffa L.). Tesis de maestría en ciencias en alimentos. Instituto Tecnológico de Tepic. 84 p.

Naturland. 2000. Organic Farming in the Tropics and Subtropics. Kleinhadener, Germany.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario