martes, 2 de febrero de 2016

Flora útil de Tepeyahualco de Hidalgo, Puebla

Tepeyahualco de Hidalgo es un municipio ubicado al noreste del estado de Puebla, en la región semiárida Poblano-Veracruzana, lugar aparentemente escondido entre las montañas. Los tipos de vegetación que podemos encontrar son el bosque de pino, encino, ciprés y matorral rosetófilo.

Bosque de encino y matorral rosetófilo presentes en Tepeyahualco de Hidalgo, Puebla.
El municipio cuenta con grandes extensiones de malpaís a causa de la presencia del volcán de Mastaloyan, actualmente se puede observar el cráter del mismo. También se encuentra la zona arqueológica Cantona, caracterizado por la asimetría de sus construcciones. Sin embargo, su flora ha sido poco estudiada y los estudios etnobotánicos son casi inexistentes; de ahí la importancia y la inquietud por explorar esta zona.

Tepeyahualco de Hidalgo, Puebla.
Entonces, me encargué de esta tarea para mi tesis de licenciatura. Lo primero que hice fue recorrer la zona para conocerla y establecer relación con sus pobladores. Después, se colectaron las plantas que se encontraron y se fotografiaron para que con ayuda de ambos, se hicieran entrevistas a personas adultas (hombres y mujeres). Dichas entrevistas estaban enfocadas al conocimiento de las plantas, nombre común, usos, modos de usos, partes usadas, entre otros.

Recorrido de la zona de estudio y toma de datos.
Encontramos 85 especies con algún uso en 16 diferentes categorías de uso (medicinal, forraje, ornamental, abono, artesanal, baño, bebida, cerca, ceremonial, combustible, comestible, instrumento de trabajo, mágica, uso personal, veneno, veterinario). Las plantas reportadas con el mayor número de usos son el tesmole (Quercus greggii (A. DC.) Trel.), el maguey (Agave salmiana Otto ex Salm-Dyck) y el pirúl (Schinus molle L.).


Tesmole; se usa como combustible, abono y medicinal.
El maguey se usa, entre otros fines, como combustible e instrumento de trabajo.
La parte de la planta que más se utiliza es la parte aérea, seguido de planta completa, las menos usadas son tallo y hojas.

También se pudo observar y se reportó en entrevistas, que especies como la cacashclapa (Ipomoea stans Cav.) actualmente es una planta muy difícil de observar o encontrar en campo. Se dice que hace algunos años varias personas de fuera llegaban a buscar estas plantas para llevárselas completas; según ellos, su camote era medicinal. Otro caso es la yuca (Nolina parviflora (Kunth) Hemsl.). Sus ejemplares viejos son quemados, cortados y llevados a una fábrica para procesarlos y obtener alimento para gallinas, el cual incluso es exportado a otros lugares. Para ambas plantas no existe un plan de manejo para evitar la reducción de sus poblaciones y menos un beneficio económico para la gente local, por lo que es importante trabajar en ello.

Considero que este proyecto servirá como antecedente para posteriores investigaciones en la zona, desde el enfoque que se le desee dar.

Literatura citada

Alvarez D. M. C. 2012. Inventario etnoflorístico en dos localidades del municipio de Tepeyahualco, Puebla. Tesis que para obtener el título de Biólogo. Escuela de Biología. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Puebla, Puebla.

Anónimo, 2009. Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. 2009. Tepeyahualco, Puebla. Clave geoestadística 21170. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario