lunes, 25 de enero de 2016

Feria Regional de Hongos Silvestres en Cuajimoloyas, Oaxaca.



El julio antepasado (2014) tuve una experiencia maravillosa que vale la pena compartir. Mis primos y yo viajamos hacia la comunidad llamada San Antonio Coajimoloyas, ubicada en la Sierra Norte del estado de Oaxaca. El motivo de nuestra visita fue la 12va. Feria Regional de Hongos Silvestres, que año con año se lleva a cabo en este pueblo.

Como sabemos el estado de Oaxaca cuenta con una impresionante diversidad de plantas, animales, y hongos. Este último no es tan estudiado como los demás, sin embargo me parece una buena opción que las comunidades del estado se interesen en promover el conocimiento tradicional y científico acerca de los hongos.



Lo primero que hicimos al llegar fue pagar la cuota de recuperación, donde nos regalaron unas playeras alusivas a la feria. Posteriormente nos dividimos en grupos para empezar la recolecta guiada por una persona de la comunidad. Caminamos aproximadamente 7 horas dentro de la majestuosidad del bosque, con una temperatura fresca donde se percibía un olor a pino y humedad.





Conforme empezamos a caminar fuimos encontrando una gran diversidad de formas y colores de hongos. En un rato logramos llenar nuestra canasta.



El guía nos explicaba el nombre común y también la utilización que la comunidad le daba, si era comestible, medicinal o alucinógeno.



Se colectó con ayuda de una navaja para poder desprender al hongo del suelo.


Algunos de los hongos que encontramos fueron:

Amanita caesarea 

Amanita muscaria

Lactarius

Lycoperdon

Finalmente llegamos a un punto de encuentro en medio del bosque, donde todos los equipos nos reunimos para exponer la colecta que hicimos.



Al evento fueron invitados expertos en taxonomía de hongos que fueron poniendo nombres a los ejemplares.




Una vez terminado el evento, las mujeres de la comunidad nos ofrecieron una comida a base de hongos silvestres comestibles.

Finalmente regresamos al pueblo con una gran experiencia de convivir con otras personas que comparten el gusto por los hongos, con personas de la comunidad que nos enseñan de sus saberes y tradiciones y sobre todo con la naturaleza.





Es por eso que los invito a que asistan a esta hermosa experiencia en Cuajimoloyas, Oaxaca.

Les dejo algunos links en donde pueden encontrar más información del evento:


Pagina de Facebook

Un video acerca de los hongos: A ras de la tierra,
Video de los eventos que se hacen en el pueblo, como es la exposición y venta de comida de hongos.


Y algunos links de los hongos de México

http://www.inecc.gob.mx/descargas/con_eco/2010_sem_megadiverso_pres_05_ssierra.pdf

http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/gran_familia/hongos/hongosCatalogo.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario