miércoles, 20 de enero de 2016

El Museo Nacional de Agricultura de la Universidad Autónoma Chapingo

Vivo en el municipio de Texcoco, muy cerca de la Universidad Autónoma Chapingo, y en ocasiones paso frente al edifico de Rectoría, que esta catalogado por el INAH y el INBA como monumento histórico y artístico, reconocido además como patrimonio cultural de la nación. En la foto de abajo ya podrán ver por que. Además de hermoso, el edificio alberga al Museo Nacional de Agricultura  que recientemente fue remodelado, así que decidí entrar para ver como quedo.


Museo Nacional de Agricultura. Foto de Luigi Guarino, via Wikipedia.
El concepto del museo es ilustrar distintas etapas de la agricultura en México mediante una colección de herramientas agrícolas, murales y artesanías.

Maíz/Identidad/Cultura- Mural de Alfredo Nieto Martínez 
La primera sala del museo está dedicada a la agricultura prehispánica en la cual uno de los aspectos más notables es el cultivo de alimentos en chinampas. El sistema de las chinampas consistía en cultivar sobre camellones de figura oblonga. Sobre las orillas de las chinampas se sembraban sauces (Salix bonplandiana), cuyas raíces son largas, hecho que aprovechaban los indígenas para tejerlas y sostenerlas con troncos, formando un entramado a manera de cesto que protegía las orillas de los camellones.

Maqueta de chinampas., elaborada por Miguel Ángel Martínez
Maqueta "La conquista".
Algunos utensilios y herramientas  relacionados con esta etapa histórica de la agricultura son: coas, palos plantadores, sembradores, y piscadores.

Sembradores: recipientes para transportar las semillas durante la siembra.

Coas y palo sembradores.
En la segunda sala se exhiben herramientas pertenecientes a la época colonial, pues los españoles iniciaron la introducción de nuevas especies cultivables, la tracción animal con bueyes, mulas y caballos, además de herramientas de acero y otros metales, y diferentes técnicas de cultivo.

Alambique para destilación. Técnica de origen árabe. 
Acocote, utilizado para extraer el agua miel por succión.
La tercera sala está dedicada casi exclusivamente a la cultura generada en torno al cultivo del agave y la obtención del pulque, bebida alcohólica tradicional de México que se elabora a partir de la fermentación del “aguamiel”  del  maguey pulquero (Agave salmiana).

Lo que Mesoamérica aportó y lo que a ella llegó. Mural de Ventura Cervantes Argueta.

Una de las salas más bonitas es la exhibición de utensilios elaborados a partir de fibras vegetales. Los objetos tejidos a partir de fibras vegetales fueron particularmente importantes en dos labores agrícolas: en la siembra, como depósito de semillas o en la cosecha.  No menos importantes son las barcinas, que se colocan en la trompa de los toros durante la labranza; las hondas para ahuyentar o cazar aves, así como la elaboración de cuerdas, cinturones y artesanías.

Coyunda tejida con ixtle, esta pieza se usa para uncir una yunta de bueyes.

Artesanía elaborada a partir de hojas de palma.
Finalmente, la sala que más me gusto es la dedicada a los personajes históricos, donde te puedes encontrar las representaciones de aquellos que jugaron un papel importante en la historia de México.

Personajes históricos
¿Adivinas quien es este famosisimo muralista?
El museo está ubicado en el kilómetro 38.5 de la carretera México - Texcoco. Chapingo, Estado de México. El horario de visita es de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, sábado y domingo de 10:00 a 17:00 horas. Puedes pedir informes a este número telefónico que pertenece a la Universidad Autónoma Chapingo: Tel (595)9521500.

Entrada al Munseo Nacional de Agricultura.
Así que ya sabes, puedes aprovechar de forma integral tu visita a la Universidad Autónoma Chapingo, asistiendo a los eventos culturales que ofrece en cartelera, visitando el Museo de Agricultura y la  Capilla Riveriana,que contiene varios murales de Diego Rivera y se encuentra a un lado del Museo.
Vista de la Calzada de los Agronomos Ilustres. Entrada de la Universidad Autónoma Chapingo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario