martes, 27 de mayo de 2014

El cazahuate y sus hongos

En la región Mixteca de Puebla es muy valorado el cazahuate. Así se llaman unos árboles con flores blancas y vistosas en forma de trompeta, que florecen en primavera. Es muy apreciada por sus vistosas flores, pero también por los hongos que produce.

El cazahuate en el centro y sur de México en realidad puede ser una de cuatro especies:
  • Ipomoea murucoides, que tiene sépalos más largos que 14 mm, y muy tomentosos; la flor a veces tiene un poco de color morado o rojo en la garganta y también tiene pelos en su exterior; es el cazahuate más común;
  • Ipomoea pauciflora, que trepa un poco de joven, tiene las flores de 6-8 cm de largo con un estigma elíptico, no capitado (en forma de cabeza) y hojas más redondeadas y sin pelos,
  • Ipomoea arborescens, que tiene sépalos de ménos de 9 mm, y cubiertos por pelitos plateados muy cortos, así como hojas alargadas y con pelitos, y
  • Ipomoea wolcottiana, que igual tiene sépalos cortos, sin pelos y flores más pequeñas, de 3-6 cm y el centro de la flor morado oscuro; sus hojas tampoco tienen muchos pelitos.


Flor de cazahuate, en este caso Ipomoea murucoides.
El cazahute al morir produce hongos, los cuales son consumidos por los pobladores de la región. Los hongos que produce este árbol son similares a las zetas cultivadas, Pleurotus ostreatus. Pero, estos hongos son más sabrosos que los cultivados, pues tienen un sabor a pollo asado. Con estos hongos se pueden elaborar muchos platillos, desde quesadillas, sopa de hongos, hasta platillos muy sofisticados. En toda la región Mixteca de Puebla, abundan estos hongos en los meses de lluvia. Ya existen algunas investigaciones para su cultivo.

Árbol de cazahuate

Las flores cubren toda la copa del árbol, lo cual hace al árbol muy atractivo. En toda la región Mixteca abundan los cazahuates, por lo que en la época de floración toda la Mixteca Poblana se ve de color blanco. Y es todavía más llamativo, porque florece en invierno, cuando todo está muy seco.

Una rama con botones; se observa su hábitat en el fondo.

Cuentan algunos pobladores de la región, que el árbol de cazahuate tiene propiedades medicinales. Cuando alguien sufre de picadura de alacrán, toman té de la corteza del árbol, para controlar las molestias. Las semillas de este árbol las usan para “sacar el frío”. Comentan algunos pobladores, que cuando se sufre de dolor de cabeza, si se coloca una flor sobre la cabeza se calma el dolor. También para la picadura de hormiga, cortan un pequeño trozo de rama seca y se la colocan detrás del oído para calmar el dolor.

Se sabe que las especies de Ipomoea tiene propiedades alucinógenos, ya que contiene alcaloides, por lo que se están realizando estudios para probarlo como insecticida agrícola.

Para más información sobre la taxonomía del cazahuate pueden consultar la Flora Mesoamericana, la Flora del Bajío o el trabajo sobre la diversidad de Convolvulaceae en Michoacán de Eleazar Carranza.

20 comentarios:

  1. ¿Cómo puedo identificar si los hongos que recolecté de un cazahuates son en realidad comestibles?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo hongo ho Zetas que crecen adheridas al cazahuate son comestibles

      Borrar
  2. Primero tienes que saber identificar un árbol de casahuate. Y si el hongo está en el tronco de este árbol ya sea en forma de sombrilla ó en forma de orejas, sí es de casahuate.

    ResponderBorrar
  3. Buenos días,por acá las personas solo comemos los que se dan en temporada de lluvias en la tierra,y que bueno es saber que los de casahuate es comestible.gracias por darnos a saber de éstos hongos.

    ResponderBorrar
  4. Yo estaba seca de la cintura para abajo y gracias a este árbol pude volver a tener carne en mis piernas mojandome bien con el te de cazahuate todos los días, lo recomiendo para las personas que estén así, se debe de poner tibio, no es para volver a caminar solo para tener carne en cualquier parte del cuerpo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Gracias por compartir tu experiencia con el casahuate en Mi Pueblo San Miguel Tlacotepec Oaxaca solo cosechamos los hongos en temporada de lluvia , se prepara como en caldo de hongos y empanadas de hongos.

      Borrar
  5. Hola una pregunta ¿Las flores de Cazahuate son comestibles? Muchas Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no q yo sepa, mas sin embargo el nectar de sus flores es muy deliciosa

      Borrar
  6. Deben tener cuidado con ingerir mucha miel de la flor pues se comenta que tiene alcaloides y te puede hacer adicto si se consume en cantidad excesiva , no te lo aseguro 100% pero en mi Pueblo se comenta mucho, y se cuida que los niños no la ingieran.

    ResponderBorrar
  7. Buen día es cierto que sirve en compresas calientes la infusión para eliminar el dolor de rodillas? O en su defecto que las regenera?

    ResponderBorrar
  8. buenas tardes, tengo un cacahuate en casa pero sus hojas están llenas de verrugas, paree una plaga. como puedo ayudar a este árbol?

    ResponderBorrar
  9. Cómo se reproduce el cazahuate?

    ResponderBorrar
  10. Hola buenas noches, muchas gracias por la información, pero me gustaría saber si las flores se pueden comer.. ya sea guisadas o en ensalada

    ResponderBorrar
  11. Muy interesante conoser éste árbol

    ResponderBorrar
  12. La flor de casahuate es comestible?

    ResponderBorrar
  13. Yo tengo uno ya tengo un año era un tronco pequeño y de la nada me sorprendió una flor

    ResponderBorrar