jueves, 8 de mayo de 2014

Revista Agroproductividad 2014/II: Caña de azucar

Ahora tenemos un número de la revista Agroproductividad sobre el tema de la caña de azúcar. Es el número marzo-abril 2014, Año 7, volumen 7, número 2. Lo pueden bajar en pdf aquí.

Cito del texto que acompañó el anuncio:
La agroindustria de la caña de azúcar en México, tiene antecedentes inmediatos a la conquista y colonización, y fue por muchos años una actividad económica primordial para el crecimiento y desarrollo, a tal grado que es la única actividad que goza del llamado Decreto Cañero de 1991, que la ubica como de interés público. Durante muchos años los procesos de transformación de los jugos de caña, a azúcar no cambiaron sustancialmente, sin embargo, en la actualidad y dada la diversidad de fuentes edulcorantes, la industria se ve obligada a realizar cambios tecnológicos para la producción en campo y refinación en fábrica. AGROProductividad presenta en este número avances y perspectivas sobre los recursos genéticos de caña de azúcar, métodos de conservación, mejoramiento genético, variedades, nutrición, necesidades de innovación y aprovechamiento de subproductos entre otros principales. Una asignatura pendiente, es la modernización de la industria y diversificación de productos diferentes al uso como edulcorante. Un reflejo de lo anterior, son las 22 millones de toneladas de azúcar que resultaron de la zafra 2012-13 en México, las cuales no pudieron ser incluidas en la industria, generando “excedentes”. La obtención de productos orientados al sector bioenergético con fines de combustión u oxigenación de combustibles tradicionales, puede ser una de varias opciones económicas que reduzcan usos y costumbres que impactan en la profesionalización de los actores. 

Tiene el siguiente contenido:
  • ¿Qué hacer con la paja de la cosecha mecanizada de la caña de azúcar?
  • Nuevas directrices en mejoramiento genético de caña de azúcar (Saccharum spp.)
  • Aplicaciones del cultivo de tejidos vegetales en caña de azúcar (Saccharum spp.)
  • Necesidades de innovación en la producción de caña de azúcar (Saccharum spp.)
  • Mecánica para la contención de eclosión de huevos de mosca pinta (Aeneolamia spp.) en caña de azúcar (Saccharum officinarum)
  • La agroindustria de la caña de azúcar (Saccharum officinarum) en México
  • Conservación de recursos genéticos de caña de azúcar (Saccharum spp.)
  • Validación de dosis generadas por el sistema de fertilización SIRDF para caña de azúcar (Saccharum officinarum)
  • Respuestas de las variedades MEX 69-290 y CP 72-2086 de caña de azúcar (Saccharum spp.) a la salinidad
  • Los biofertilizantes y la producción de caña de azúcar (Saccharum spp.)
  • Efecto del hidróxido de calcio y conservación de alimentos a base de residuos de caña de azúcar

Les dejo una tabla de la producción cañera en México, y una gráfica de la importancia relativa de cultivares. Parece que estos últimos están muy concentrados en tan solo tres cultivares, que no es tan deseable desde un punto de vista fitosanitario.

Producción de azúcar por región, estados e ingenios azucareros, zafra 2012-2013 (del artículo sobre la agroindustria de la caña).

Distribución porcentual de los principales cultivares en las regiones cañeras de México, zafra 2011-2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario