sábado, 15 de septiembre de 2012

Botanas para el cerebro: algodon Bt en la India y chiles


Un artículo periodístico interesante sobre el algodón Bt en la India. Se citan nuevo trabajos, incluyendo una investigación a largo plazo. El cultivar transgénico sí aumentó el rendimiento y la ganancia neta de los agricultores (quisiera mencionar que no he leído el estudio original, así que no sé cómo lo calcularon, y cuáles factores tomaron en cuenta en el cálculo de costo-beneficio). Pero, se advierte que esto será una ganancia efímera, ya que por la cantidad de los cultivos genéticamente modificados, es inevitable que las plagas desarrollen resistencia.

Y luego? Ya se perdió el germoplasma original adaptado que se tenía, seguramente, en la región, y se perdió la toxina Bt como arma para usar cuando realmente se requiere ...

Y más sobre transgénicos:


Si el chile tiene más agua al crecer, es más picoso? Será?

Chile piquín en un huerto familiar de la Sierra Gorda,
Querétaro, 2004

En el nuevo número de Polibotánica hay un artículo donde se muestra efecto del chile piquín y de la capsicaina contra Aspergillus flavus, el hongo alergénico, y que a menudo produce aflatoxinas. En el mismo número hay un listado de plantas medicinales, ahora de Huasca de Ocampo, Hidalgo, un sitio con condiciones más o menos parecidas a la parte seca (noreste) del Valle de México.

Aceites y sustancias nutraceuticos de tunas (Opuntia)?

Un manual clásico sobre la recolecta de recursos genéticos ahora disponible en línea.

(Varios de las fuentes gracias al Agrobiodiversity Weblog)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario