viernes, 28 de septiembre de 2012

Botanas para el cerebro: noticias sobre domesticación

A continuación les presento algunos artículos que tienen que ver con la domesticación de plantas, y que atravesaron mi pantalla en esta semana.

Se publicó una revisión importante sobre la domesticación de plantas, y es de acceso libre. Para 203 especies domesticadas, tanto mayores como menores, se indaga y compara el centro de domesticación, las características de las plantas, los ancestros silvestres, las fechas de domesticación, usos tempranos y actuales. Se muestran algunos cambios en las tendencias a lo largo del tiempo, y también que algunos síndromes de domesticación no son tan universales como se pensaba. Tiene estadísticas e ilustraciones muy interesantes y bonitas. Vean, por ejemplo, esta ilustración, que muestra la proporción de diferentes características entre las plantas domesticadas a lo largo de los últimos 10000 años:



Salió evidencia molecular que se domesticó el frijol comba o lima varias veces en diferentes regiones. Parece que un centro está en el occidente de México - como para varios otros domesticados mesoamericanos -  otro la región entre Guatemala y Costa Rica, y el tercero en los Andes.

Los frutos de Phaseolus lunatus (frijol comba o lima) silvestre, cerca de Guadalajara.


Se trazaron los cambios agronómicos, morfológicos y fisiológicos en los cultivares de soya liberados entre 1923 y 2005 en China.  El rendimiento se duplicó, más o menos, en este tiempo, y se acortó ligeramente el ciclo de vida. Hubo varias características que aumentaron (como la tasa neta fotosintética) o que bajaron (como el área foliar). Pero, el resultado más importante fue que el aumento en rendimiento estaba acompañado con un aumento en el uso de agua, o sea, bajó la eficiencia de su uso.

¿Cuáles son los cambios del genoma de maíz al seleccionar las líneas de maices de alto rendimiento en E.U.A?. Al parecer, el aumento en rendimiento se basa en la selección y recombinación de algunos alelos relativamente comunes.

Una pre-publicación en arXiv examina la introgresión genética entre el teocintle de los valles altos (Zea mays ssp. mexicana) y el maíz domesticado. Se encontró que el intercambio genético es extenso, y que el teocintle contribuyó alelos que ayudaron al maíz de los valles altos adaptarse a este ambiente.


(Varias gracias al Agricultural Biodiversity Weblog)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario