viernes, 3 de junio de 2022

Paisaje de un millón de años

Hace poco me regalaron un libro muy bonito. Se llama “Pueblo Grande, el encanto apacible de mi tierra”. El autor fué Don Jesús Domínguez Rosas y tiene una manera fantástica de describir esta tierra que lo vio nacer. 

Paisaje inspirado en las pinturas de José María Velazco

En esta obra el autor narra de manera poética y con mucho amor anécdotas, curiosidades, historias, leyendas y tradiciones del actual Pueblo Mágico de Coscomatepec en el Estado de Veracruz, México. Me inspiró para seguir conociendo más.

Paisaje cultural del Pueblo Mágico de Coscomatepec

Después de leer a don Jesús, te quiero compartir mi experiencia de lo que he visto, en éste gran territorio, y sus paisajes culturales, intentando dejar una huella de mi paso por aquí, así como el libro Pueblo Grande. Te invito a que me acompañes. 

Bienvenidos a Coscomatepec de Bravo, Pueblo Mágico.

Video: Turismo de Coscomatepec 2019. Pueblo mágico. Programa municipal de desarrollo turístico. 

En esta tierra emblemática, protegida por el guardián de la región de las altas montañas de Veracruz, el nada más, ni nada menos majestuoso volcán Pico de Orizaba, está uno de los lugares más frágiles pero también más hermosos que jamas haya visto.

Sendero al volcán Pico de Orizaba o Citlaltepetl. 

Su nombre en nahuatl es Citlaltepetl que significa cerro de la estrella. Nació hace un millón de años, ¿qué impresionante, verdad?, su primer etapa ocurrió en el pleistoceno, una etapa geológica importante. Y se formó su estructura actual por unas superposiciones de dos erupciones posteriores que lo elevaron a cómo está ahora, alcanzando una altura de 5,654 metros sobre el nivel del mar.

La cima más alta de Norteamérica. 

Está ubicado en este cinturón de montañas que se llama Sistema Volcánico Transversal. Este volcán no sólo es el más alto de México, sino de toda Norteamérica. Tiene su glaciar, esto es que tiene una masa de hielo que se forma en la cima y luego desciende a las planicies. Te comento que este majestuoso volcán pertenece desde su cima hacia el Golfo de México al Estado de Veracruz y desde su cima hacia el Altiplano central al Estado de Puebla.

El Pico de Orizaba, la mayor cumbre del Sistema Volcánico Transversal.

Esta tierra creó entonces su propio ambiente: un bosque de montaña. Se forma donde los vientos provenientes del Golfo de México (los vientos alisios) condensan su agua y se elevan para formar nubes que son transportadas por los vientos y viajan a las cordilleras de esta región de altas montañas. Las nubes se precipitan en forma de lluvia, llovizna, pudiendo a veces ser granizo o formar niebla y a veces envuelven al volcán.
 
Formación de nubes en el bosque de alta montaña.


El volcán entre el bosque montano.

La neblina tiene un efecto encantador y mágico, y a menudo desciende a nuestro pueblo mágico. El bosque saturado de humedad en estos sitios con neblina frecuente se llama bosque de niebla o bosque mesófilo de montaña.

Bosque de niebla.


Entrada al pueblo mágico de Coscomatepec.

Empedrado y neblina en Coscomatepec.

Esta tierra o mi terruño, como el poeta la describe, tiene mucha lluvia entre los meses de mayo a octubre y neblina de noviembre a marzo. Con la abundante humedad los agricultores pueden sembrar y cosechar hasta tres veces al año sus productos agrícolas.

Cultivo de maíz.

¿Qué plantas hay aquí? Hay muchas, tanto silvestres como cultivadas. Dentro de las cultivadas tenemos al maíz, Zea mays, calabazas y flores de calabaza, Cucurbita pepo, cilantro, Coriandum sativum, epazote Dysphania ambrosioides, aguacate Persea americana ... entre muchos más. Los chayotes encuentran un ambiente especialmente propicio. Espero que puedas venir a verlos y probarlos por ti mismo, en un delicioso platillo tradicional. 

Algunos productos agrícolas. 

En cada estación se abren muy bonitas y diversas flores que son una total inspiración, como la poesia de Nezahualcóyotl:
"Por fin lo comprende mi corazón
escucho un canto
contemplo una flor
ojalá no se marchite"

Orquídea

Bromelia, Aechmea fasciata.

Hortensia, Hydrangea

Una flor de zinia (Zinnia) y su polinizador.


Dalia blanca a punto de abrirse (Dahlia).

Éste paisaje es muy antiguo. El hombre llegó, se asentó y creó con su intervención una modificación del ambiente natural. Se formaron lo que conocemos como paisajes culturales, una hermosa combinación de naturaleza armonizada con la actividad humana a través de su agricultura, la cual da en abundancia.

La magnolia, Magnolia grandiflora 

Un paisaje cultural con un chayotal. 

Flores de chayote.

En un intento por capturar como una fotografía el paisaje tal como se encuentra ahora, es intentar dejar una huella, un registro de lo que actualmente podemos admirar en el horizonte y sus montañas.

Paisaje cultural del bosque con cultivo de maíz, aguacate y cempasuchil.

El ambiente es hermoso desde un punto de vista estético, pero tiene gran valor como nuestro patrimonio biocultural, con sus miles de años desde la formación del volcán, sus montañas, sus bosques y los vistosos paisajes. Nos dan arraigo, orgullo e identidad por tener la cima mas alta de Norteamérica, rodeada de un bosque frágil y una neblina que emana magia.

Camino al volcán Pico de Orizaba.

Te invito a que leas esta amena obra y que su lectura te inspire y anime a querer venir un día. Me despido y te agradezco tu atención y tus comentarios. Citando a Don Jesús Domínguez termino diciendo:
 
 “Quien llegue a este pueblo, Dios le traiga. Quien parta, con Él vaya”.

Un paisaje violeta de luna y volcán. 

Te esperamos con los brazos abiertos. 

Si quisieras saber más del tema:

2 comentarios:

  1. Merci pour cette visite d'un beau 'paisaje cultural';prueba de una large historia nuestra con el mundo vegetal que tenemos que mantener en esta época de rápido cambio climático.
    Yves .

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por el bello artículo “Paisaje de un millón de años”,
    Al narrar tu travesía visual y emocional por el Pueblo Mágico de Coscomatepec hiciste que me trasportara a todos esos lugares a los que haces referencia, por un momento sentí el frio que proviene del majestuoso Pico de Orizaba, sentí esa neblina que pone en penumbra a Coscomatepec, saboree esas deliciosas flores de calabaza sazonadas con epazote, percibí el aroma de las magnolias y las dalias, vi al Citlaltepetl tan cerca que sigo deslumbrada de tanta belleza.
    Muchas gracias por compartir tu experiencia en el bosque de niebla, sin esa detallada narración y sin esas sorprendentes fotografías no hubiera podido sentir tan próximo ese lugar lleno de magia.
    Gracias por tan especial invitación, sin duda visitare muy pronto Coscomatepec.
    Gracias por la recomendación del libro “Pueblo Grande, el encanto apacible de mi tierra”. del escritor Jesús Domínguez Rosas, por supuesto que ya quiero leerlo.

    ResponderBorrar