miércoles, 8 de junio de 2022

Crassulaceae, suculentas ornamentales

Hablemos de suculentas, esas plantas bellas, elegantes y ornamentales. En general son plantas muy accesibles que no requieren de muchos cuidados ni espacio y se pueden tener en casa. Además, se pueden propagar relativamente fácil, ya que se utiliza una hoja de la planta.

Crassulaceae.

La familia Crassulaceae contiene una gran diversidad de especies que habitan regiones o hábitats áridas y semiáridas donde hay temperaturas templadas a altas. El nombre Crassulaceae proviene del Latín crassus,-a, -um, que significa "espeso, graso, gordo, denso" por el tipo de hojas que presentan las plantas de esta familia.

Las Crassulaceae son plantas herbáceas o arbustivas con una característica interesante: sus hojas son carnosas o suculentas y tienen la función de depósitos de agua. Las mantienen para poder sobrevivir a condiciones difíciles. Las formas son diversas, pueden estar alternas, opuestas o en forma de rosetas basales. Sus flores son hermafroditas, blancas, rosas, rojas o amarillas, y sus frutos son secos en forma de cápsulas o folículos

Un aspecto importante es la forma en como estos organismos hacen la fotosíntesis (metabolismo CAM). Cuentan con un sistema de fijación de dióxido de carbono (CO2) que les permite conservar el agua de reserva en las hojas, haciéndolas resistentes en lugares con sequía. Durante la noche, cuando baja la temperatura, los estomas (poros) se abren y el dióxido de carbono entra para ser incorporado en ácidos orgánicos. Por el día, se cierran los estomas, hay una pérdida mínima de agua y los ácidos grasos son descarboxilados, hay fijación y asimilación de dióxido de carbono mediante el ciclo de Calvin

Al conocer aspectos importantes de las crasuláceas, presento algunos representantes ornamentales de esta familia, esperando les puedan impresionar tanto como a mí. 

Kalanchoe tomentosa es una planta suculenta de lento crecimiento, se le conoce como planta panda u oreja de conejo. Sus hojas alargadas están cubiertas de una fina vellosidad blanca. En primavera se pueden observar sus inflorescencias de forma tubular de colores marrón a rosado. 

Kalanchoe tomentosa Baker

Echeveria pilosa, suculenta con hojas carnosas que surgen en rosetas, son de color verde y están cubiertas de finos pelillos color blanco.

Echeveria pilosa J.A. Purpus

Echeveria secunda es una planta herbácea que crece en forma de roseta compacta con hojas carnosas glaucas. La inflorescencia es un cincino simple de color verde, rojo o rosado. Se conoce con el nombre común de conchita o tememetla (del náhuatl que significa colonia de pequeños magueyes en la piedra).

Echeveria secunda Booth ex Lindl.

Crassula capitella es suculenta con hojas que crecen apiladas, formando una roseta, son de color verde, pero al ser expuestas a la luz solar toman un color rojo.

Crassula capitella Thunb.


Aeonium haworthii, una planta suculenta arbustiva que tiene hojas carnosas que surgen en rosetas de color verde algo azulados, terminan en punta. El borde de las hojas está finamente dentado, en algunas ocasiones de color rojizo. Sus flores son amarillas o rosas en forma de racimos, florecen en invierno.
 

Aeonium haworthii Salm-Dyck ex Webb and Berthel.

Sedum pachyphyllum, planta suculenta que tiene hojas alargadas y carnosas, toma la forma de dedos, de ahí su nombre común “dedos de dios”. Son de color verde, aunque al exponerse al sol pueden tomar una coloración rojiza en las puntas. Son plantas que ayudan a cubrir las partes más secas y soleadas de un jardín. Son muy tolerantes a condiciones salinas.

 

Sedum pachyphyllum Rose

Crassula exilis subsp. picturata, planta suculenta muy atractiva, es anual o perenne con numerosos tallos que forman  mechones. Tiene rosetas dispuestas en espiral y hojas bastante estrechas y agudas, se caracteriza porque las hojas tienen manchones rojos.

Crassula exilis subsp. picturata (ex Boom) G.D. Rowley

Las Crassulaceae son plantas muy bonitas y resistentes a la escasez de agua, son una buena opción para nuestros jardines, además de ser muy interesantes. Así que si te animas a adoptar a alguna la puedes obtener en la tienda Tigrida del Jardín Botánico de la UNAM.

Para leer:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario