jueves, 17 de noviembre de 2016

Diversidad de maices - en la Ciudad de México


Suena increible - en las tierras de la Ciudad de México se mantiene una buena muestra de la diversidad de maíces que se conocen de los valles altos de México. Claro, no se cultivan en el Zócalo, ni tampoco en la Condesa. Es en el sur, en las delegaciones Milpa Alta y Tlahuac, donde todavía encontramos agricultura a pequeña escala. Se cultivan nopalitos, pero también un buen número de maíces. Si quieren saber mas sobre los tipos de maíz (razas) que se mencionan en la leyenda de la figura arriba, pueden consultar este sitio de la CONABIO.

Las superficies cultivadas han disminuido fuertemente en las últimas décadas. Pero, todavía existen personas que consideran sus maíces una herencia de sus antepasados, y además sabrosos para el consumo de sus familias - aún cuando se dedican principalmente a otros oficios. Además, existe toda una serie de organizaciones formales e informales que venden productos preparados de estos maíces, como tamales, atoles y elotes, en tianguis, calles o ferias; en éstas últimas participa un tercio de los productores, lo que quiere decir que estas ferias realmente apoyan a la agricultura regional.



Toda esta información, y bastante más, está en una publicación del Dr. José Antonio Serratos, investigador de la UACM, en colaboración con unos colegas. Trata el el maíz nativo de la gran ciudad. Él ofreció una conferencia en el Colegio de Postgraduados hace unos días, y presentó parte de estos datos.

También abarca temas como la producción de maíz en México en general, las razones (y peligros) de la dominancia de Sinaloa en el abasto, luego la producción en el Estado de México, en Morelos y especialmente en la CDMX, la tendencia hacia el monocultivo (solo 10% de las parcelas son policultivos), principalmente porque la agricultura es una ocupación secundaria, los problemas con los programas del gobierno que se solapan y contradicen y producen clientelas, los problemas con los bancos de germoplasma, y con los maíces genéticamente modificados que ya se han detectado en la región.


Si les interesa el tema, vayan a leerlo.

Referencia

Serratos Hernández, J. A., C. Morales Valderrama,F. Castillo González,T. A. Kato Yamakake y J. L. Gómez Olivares, 2014. Conservación y protección del maíz nativo en el Distrito Federal frente a la liberación de maíz transgénico. Pp. 287-349 En: Temas de la Antropología Mexicana II. Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas, Distrito Federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario