lunes, 7 de septiembre de 2015

Lo rural en Valle de Chalco

Ejidatario Valle de Chalco

Al oriente de la Gran Ciudad (de México) se ubica uno de los municipios más jóvenes del Estado de México: el Valle de Chalco Solidaridad. Fue urbanizado a partir de 1994.

Cuando uno se acerca a una de las ciudades más grandes del mundo, el Distrito Federal y su área metropolitana, uno piensa en un mundo cosmopolita, urbano, citadino, donde el ambiente rural ya no tiene cabida. La ciudad parece haberse tragado a los pueblos originarios y zonas rurales. Pero, resulta que la gente originaria del lugar no fácilmente abandono su modo de vida.

¿Quieres saber que hicieron para sobrevivir?


Interior del solar o traspatio

La gente originaria de este municipio ha aprendido a combinar sus formas de vida rural y campesina con los modos urbanos. Aprendió a convivir con todos los nuevos pobladores, quienes arribaron alrededor de 1980.
Pobladora de origen Mixe en Valle de Chalco

Los oriundos del pueblo viejo de Valle de Chalco, mejor conocido como Xico, habitan los alrededores del cerro del Marqués y cerro de Xico. Llegaron alrededor de 1924, según los adultos mayores con más de 80 años de edad.

Las primeras familias que poblaron Xico todavía preservan tradiciones campesinas, vinculadas con su origen rural. Una de las prácticas más comunes es producir leche, maíz, flores para el día de muertos y algunas hortalizas, ya sea en el cráter del volcán o en sus patios. Dichas familias cuentan con terrenos amplios, donde todavía tienen espacios para actividades agropecuarias.

Col producida en terreno común


Coles producidas en traspatio 

Dentro de las actividades destaca la tradicional milpa, sembrada en el cráter y en los terrenos que siguen deshabitados dentro de la mancha urbana. Pertenecen a los ejidatarios que se han negado a vender sus tierras a las constructoras que han edificado casas de interés social en el cerro del Marqués.

Maíces cosechados en Xico


Maíz seleccionado  


Maíz de Chalco, cultivado en Xico

Los ejidatarios y campesinos con tradición tienen muy presente la importancia de preservar el maíz, particularmente el de la región de Chalco. Todavia hacen prácticas de conservación, selección de semillas y sus propias cruzas.

Maíz producido en Xico


Maíz para la conservación de semilla

Si estás interesado o interesada en conocer más sobre la vida rural en Valle de Chalco, te puedes acercar a los ejidatarios, al propio cráter del cerro o al Museo Comunitario instalado en la Ex-Hacienda de Xico. 

1 comentario: