viernes, 11 de septiembre de 2015

Tomamolli (mole de tomate)

El tomamolli es el nombre en nahuatl que designa una comida que se elabora especialmente para el Viernes Santo en San Gabriel Chilac, Puebla, desde que tengo memoria. Desconozco si esta comida es exclusiva del pueblo o se comparte en la región, sin embargo, hasta hace algunos años se preparaba en casi todas las casas del pueblo. Recientemente su elaboración y consumo ha disminuido debido a que las nuevas generaciones no tienen gusto por ella.

A continuación mostrare los ingredientes y modo de preparación:

Ingredientes:
1 kg de pescado seco
2 kg de jitomate (Solanum lycopersicum L.)
1 litro de tempesquistles (Sideroxylon palmeri (Rose) T. D. Penn.)
1 cebolla (Allium cepa L.) picada
2 chiles jalapeño verde (Capsicum annuum L.) picados
5 dientes de ajo (Allium sativum L.) picados
8 clavos (Syzygium aromaticum (L.) Merr. & L. M. Perry)
5 pesos de chile guajillo (Capsicum annuum L.)
1 litro de aceite
12 huevos
sal al gusto

Modo de preparación:
La noche anterior se corta el pescado seco en varias partes o las que se crean necesarias y se pone a remojar en agua para quitar todo el exceso de sal.
La mañana siguiente, se enjuaga muy bien con agua, aproximadamente dos veces, y se deja escurrir en una coladera (Imagen 1).

En un recipiente se pone un poco de aceite y se fríe; después, se pone en un recipiente las claras de los huevos, una yema y todo ello se bate hasta que tenga una consistencia espumosa.

Imagen 1: Pescado seco, limpio y en trozos pequeños.
Se capean los trozos de pescado, poniendo una cacerola a fuego lento con aceite.
Una vez que está caliente, cada trozo de pescado se pasa por la mezcla obtenida de las claras y yema, tratando de cubrir todo el pescado y se ponen en la cacerola.
Una vez que se ven de color café claro, se sacan y se ponen en un recipiente para que se escurran y quitan el exceso de aceite.

Se pone a hervir agua, una vez que está hirviendo, se le vacían los tempesquistles previamente limpios y sin colita.
La olla se cubre con bolsa de plástico y se le cambia dos veces, ésto para que el latex que desprenden estos frutos se impregnen en las bolsas y no en ellos.

Una vez que están suaves y son de color verde oscuro, quiere decir que ya están cocidos, se quitan del fuego, se les quita el exceso de agua y se espera a que se enfríen; una vez fríos, se procede a partirlos a la mitad con los dedos para quitarles la semilla (Imagen 2)

Imagen 2: Tempesquistles cocidos y partidos con los dedos.

Los jitomates pasan por el mismo proceso, los cuales se parten en trozos medianos con los dedos (Imagen 3).

Imagen 3: Jitomate partido y listo.

También, los chiles guajillo se limpian, es decir, se les quita las semillas, las venas y se parten en trozos pequeños.
Se ponen a remojar por 40 minutos aproximadamente, hasta que se suavicen, una vez listos, se muelen en una licuadora con los clavos y sal al gusto.

Una vez que se tiene todo lo anterior listo, se procede a poner a fuego lento una cacerola, se le agrega aceite y ya que se calentó, se vacía la cebolla y el chile picados (Imagen 4).

Imagen 4: Chile y cebolla picados

Minutos después se agrega el jitomate, el ajo picado y después los tempesquistles; con una cuchara se le da  movimientos circulares a la mezcla para que no se pegue. Ya que esta hirviendo, se le suelta la salsa del chile guajillo previamente colado y se deja hervir nuevamente.

Ya que esté hirviendo, se le agrega los trozos de pescado capeados, dejándolos hervir solo por unos minutos y......listo!!

A probar esta delicia.

Imagen 5: Platillo listo para comer.

Provechito!!



1 comentario:

  1. i love it , me encanta Chef geno bahena restaurante el manchamanteles chicago, Il

    ResponderBorrar