martes, 15 de septiembre de 2015

"Margaritas en tu cabeza y un ramito en tus manos": Una tradición en Soledad Atzompa

Toda la familia se levanta desde muy de madrugada para esperar a los familiares invitados. Posteriormente, con la ayuda de ellos, se llevarán a cabo diferentes labores de la casa, ya que para estas ocasiones se necesita hacer mucha comida (mole, arroz, caldo de pollo con verduras, etc.), diferentes tipos de tamales y decenas de tortillas a mano. Las mujeres son las que se encargan de todo esto; por otro lado los hombres se ocupan en hacer la barbacoa de hoyo con pencas de maguey, así como adornar la casa con globos y con otros materiales. Las chicas tampoco se salvan, pues ellas tienen que escombrar y barrer el patio de la casa, así como acomodar mesas, sillas y manteles.

Y ante todo esto, desde luego que no pueden faltar las famosas coronas y collares hechas con flores de margarita (Leucanthemum vulgare Lam.), así como los ramitos llamados “macxochime” que se hacen con hojas de tecpiltzin (Stevia sp.) y flores de margarita, estos dos accesorios por así llamarlos generalmente están a cargo de los señores, puesto que las mujeres ya no les alcanza el tiempo ya que al preparar la comida para todos los invitados les quita mucho tiempo.

Margarita (Leucanthemum vulgare Lam.)
Tacpiltzin (Stevia sp.)
Al hacer las coronas y collares solo necesitan una aguja con hilo blanco y una canastita de flores blancas de margarita (sin el pedúnculo), y consiste en ir metiendo las flores en la aguja e irlas desplazando hasta el hilo blanco, y así sucesivamente hasta tener un tamaño adecuado dependiendo si es una corona o un collar.

Una corona y un collar de margaritas
Los macxochime se hacen enrollado una flor de margarita con el pedúnculo en dos hojas de tecpiltzin (Stevia sp.). Se acomoda de tal manera hasta que quede como un ramo, enseguida se amarra más o menos a la mitad del ramo con un hilo blanco.
Macxochime (hojas de tecpiltzin con una margarita)
Estas dos plantas margarita y tecpiltzin tienen un valor cultural (ritual) muy alto en todas las comunidades de Soledad Atzompa, Veracruz, aunque solo se utilizan en ocasiones especiales. Pero todas las familias de este municipio las han ocupado alguna vez, puesto que no pueden faltar cuando tienen algún compromiso o fiesta especial, aunque también son requeridos en eventos religiosos.
Boda de Vero y Eucario
Las coronas y los collares se ocupan como un obsequio a los padrinos por parte de los ahijados o de los compadres como signo de agradecimiento, por tanto son indispensables en fiestas como en bodas, confirmaciones y primeras comuniones, así como para colocarles a las deidades que se tienen en la iglesia en fechas importantes (fiestas patronales o cambio de mayordomo de un santo). También se emplean cuando el pueblo espera a un personaje importante como un arzobispo u obispo o la visita de los diputados y/o gobernadores.

Recibimiento de los padrinos de la boda en la casa de los novios
Colocación de una corona y un collar a los padrinos de la boda
Niños y adolescentes en el sacramento de la primera comunión
Un collar de flores para el nicho de San Antonio Abad
Visita del Sr. Obispo en la parroquia de Atzompa
Los macxochime suelen ser más ocupados, ya que son indispensables en todo tipo de fiestas como en los bautizos, las graduaciones, las primeras comuniones, las confirmaciones, las bodas, el cambio de mayordomo y la visita de personajes importantes al pueblo. Son como una ofrenda, un saludo floral o como un signo de agradecimiento por parte de los caseros hacia los visitantes.

Obsequio de los macxochime a los padrinos del bautizo
Algo curioso de esto, es que antes de que se entreguen tanto las coronas y collares como los macxochime, primero se tienen que humear con el copal, puesto que para las familias de Soledad Atzompa es como una forma de bendecirlos antes de ser entregados.

Sahumerio con incienso para humear coronas, collares y macxochime

¡Está padre, no crees!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario