lunes, 3 de noviembre de 2014

Día de muertos en Michoacán

Les traigo unas fotos que tomé el día de muertos en Pátzcuaro, Michoacán. Ahí se hace un tianguis artesanal cada año, artesanos de las distintas regiones de Michoacán llegan para vender sus productos, así que podemos ver desde las famosas piezas de cobre de Santa Clara hasta las piñas de barro de San José de Gracia.

Calaveritas, sahumerios, candelabros y cruces de barro.

Esqueletos de barro.

Catrinas de papel.

Luego pueden ir a la isla de Janitzio (una de las nueve islas del lago de Pátzcuaro) y conocer el museo-mural que está dentro del monumento a Morelos y describe pasajes importantes de la historia de la independencia de México. Todo ello mientras suben al mirador que es la mano estirada de Morelos y observan desde arriba el imponente lago de Pátzcuaro.

Monumento a Morelos.

Por la noche recomiendo visitar Tzintzuntzan, una ciudad cuyo nombre significa "templo del dios colibrí mensajero". Se ubica en la ribera del lago y fue la capital del imperio Tarasco. Aquí podrán encontrar una pequeña zona arqueológica de gran simbolismo pues contiene cinco yácatas (pirámides circulares), dedicadas a las cinco partes del mundo que conforman la cosmovisión tarasca.

Yácatas de Tzintzuntzan (Wikipedia).

Este día el cementerio se llena de vida por las luces de las velas.

Panteón municipal de Tzinzuntzan el día de muertos.

Ofrendas del día de muertos, Tzintzuntzan.

Por supuesto, hay que disfrutar del tradicional pan de muerto recién elaborado. 

Pan de muerto recien salido del horno.

Para acabar y ya de regreso, pueden conocer los distintos sitios a donde llega la mariposa monarca y admirar la belleza de los bosques de Abies religiosa (oyamel) que se distribuyen en la Faja Volcánica Transmexicana. Uno de estos lugares es el cerro de San Andrés.

Mariposas monarca en un oyamel.

Vestigios de la migración de las mariposas monarca en los bosques del cerro San Andrés.

Una mariposa curioseando conmigo.

Así que a poner en alto el nombre de Michoacán, pues no sólo hay balas sino muchísima cultura y biodiversidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario