viernes, 28 de noviembre de 2014

¡¡Tinga de jamaica: 2x1!

Vamos a preparar una receta de la abuela: fácil, rápida, de bajo costo y al 2x1: tinga y agua de jamaica en 3 sencillos pasos.


Flor de la jamaica, Hibiscus sabdariffa L. (Imagen tomada de Wikipedia).

La tinga es un platillo típico de México que se hace con ingredientes sencillos: algún tipo de carne que puede ser pollo o res, cebolla, jitomate y chile chipotle. Lo interesante de esta receta es que en vez de usar carne, se emplean las flores de jamaica como ingrediente principal.


Izquierda: flores de jamaica (imagen tomada de Wikipedia). Derecha: flores de jamaica secas.

La jamaica es una plantita de origen africano con flores rojas muy vistosas de la familia Malvaceae, su nombre científico es Hibiscus sabdariffa L. Sus tallos son muy duros, por lo que antiguamente se usaba como sustituto del yute para elaborar arpillas, posteriormente se emplearon los cálices de las flores para producir colorantes comestibles y actualmente se usan las flores para elaborar bebidas y cosméticos. 

Las flores contienen ácidos orgánicos (cítrico, málico y tartárico), que le confieren propiedades diuréticas, laxantes, antihipertensivas y antiparasitarias.

En México se elaboran diversas bebidas con jamaica, por ejemplo, ponches, tés, cervezas y vinos.


INGREDIENTES

  • 2 tazas de flor de jamaica, previamente hidratada en agua. El líquido se usará después para preparar agua de jamaica.
  • 2 cebollas grandes
  • 6 jitomates
  • 3 chiles chipotles
  • 1 diente de ajo
  • aceite, sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN

  1. Se limpian las flores de jamaica de impurezas y se lavan, luego se hidratan una noche antes de cocinar. Se licúan 2 jitomates junto con sal y pimienta al gusto. Se pican los demás jitomates, las cebollas, el chile chipotle y el ajo.
  2. Se sofríe la cebolla en una cacerola con aceite y una vez que esté bien acitronada, se agregan los ingredientes picados. Se cocina durante 15 minutos a fuego lento, moviendo regularmente.
  3. Se agrega la mezcla licuada, se tapa y se cocina por unos minutos más hasta que comience a hervir. ¡Y listo!


Modo de preparación.

Acompaña este guiso con tostadas, crema, queso y aguacate. Al líquido que resultó de la hidratación de las flores, añádele un poco de azúcar para hacer agua de jamaica y así ya tenemos preparada toda la comida de hoy al 2x1.


¡Buen provecho!

1 comentario: