lunes, 21 de julio de 2014

Árboles sagrados: el sauce

El sauce es uno de los árboles más emblemáticos de México y hoy les quiero contar un poco de él. Se dice sauce a los miembros del género, Salix; pertenece a la familia Salicaceae y contiene aproximadamente 300 especies y muchos híbridos.


Sauce en el Colegio de Postgraduados

La palabra sauce proviene del celta "sallis" que significa "cerca y "lis" que significa "agua", lo cual tiene bastante relación con que autores como Rzedowki (1978), en su libro Vegetación de México, incluya a este género como vegetación acuática o Bosque de galería.


Flores y hojas de Sauce bonplandiana

En otros lugares de México se les conocen también como ahuejotes, huejotes, hoo-cuy en zoque, yutunu-nuu en mixteco, tocoy, huejocote o huexotl en nahuatl, xitzo en otomí. Las especies de Salix se distribuyen en el Hemisferio Norte en lugares fríos y templados. Miden hasta 20 metros de altura, tienen hojas delgadas lanceoladas y flores diminutas de diferente sexo (dioicas). Los insectos son sus principales polinizadores.



Distribución de Salix bonplandiana (imagen tomada de Wikipedia).

Salix bonplandiana L. es la especie más común en la región lacustre del Valle de México. Recordemos el uso que se le dió en la época prehispánica para construir chinampas a la orilla de los lagos de Xochimilco, Chalco y Texcoco. El proceso era el siguiente: se sembraban sauces para ayudar a cimentar la chinampa y prevenir la erosión, luego se tejía una cerca de varas entre las raíces del sauce, finalmente se echaba limo, tierra y piedras para hacer el suelo donde se sembraría.


Sauces en el ColPos, compañeros eternos.


Los sauces son recursos forestales muy importantes y son bastantes útiles, pues tienen usos como plantas de sombra y ornato, cestería, leña, carbón, medicinal, artesanal, etc. En los últimos años, incluso se les ha empleado para generar combustible para energía eléctrica en Estados Unidos, aplicación que se deberían explorar también en nuestro país.

Así que, además de ser árboles ancestrales para nuestra cultura, son hermosos y su nombre sirve de inspiración para denominar a otros seres increíbles como los perros. Por eso hay que cuidarlos.
Aquí les presento a mi compañero de vida: Sauce.

Sauce

Aquí les dejo unos enlaces interesantes para quien quiera saber más sobre este precioso árbol.


6 comentarios:

  1. Me pueden dar los tipos de hojas de sauces? Algunas fotos porque aquí cerca hay uno que larga agua como lluvia y espuma y quiero saber si es un Sauce

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yohana, donde vives? Porque los sauces son diferentes en diferentes partes del mundo y de México.

      Borrar
  2. un cariño a sauce es hermoso!!!.🐕🐶

    ResponderBorrar
  3. Wow! Gracias por la información :)

    ResponderBorrar
  4. Saludos Heike. Gracias x tu monografía. Cómo hacerle para identificar un esqueje retoñando de posible ahuejote (Salix bonplandiana) cuando presenta al mismo tiempo dos tipos de hojas, las típicas y unas oblongas, pequeñas casi unidas al tronco principal...!

    Saludos, J. Keller
    joskell@hotmail.com

    ResponderBorrar
  5. Bendiciones, muchas gracias por este escrito. Yo vivo en Puebla en una zona que se llana Huejotzingo y hay muchos árboles de estos que llamamos huejotes, en época de verano tiran mucha semilla que viaja en forma de esporas o pelusa. Tengo una gran inquietud pues en toda esta zona en la que vivo, los árboles han vivido años con una plaga que se llana “gusano barrenador” la mayoría de mis huejotes ya estan muy carcomidos y débiles, por lo que se llegan a caer de vez en cuando ramas. En esta época de lluvias pareciera que empeoran. No sabemos como combatir esta plaga que se encuentra en el interior del tronco. También hemos pensado ir sembrando nuevos y arboles a un lado para en su momento quitar los enfermos y dejar los jovenes. Pero tenemos miedo de que tambien se contaminen los jovenes. De casualidad usted no sabe de este tema? O de a donde pueda recurrir para actuar más informada. Gracias 🙏

    ResponderBorrar