miércoles, 23 de julio de 2014

Año Internacional de la Agricultura Familiar

El hambre y la pobreza son un problema social en muchas partes del mundo.

Hoy en día existen muchos programas contra la erradicación del hambre, esto para lograr la seguridad alimentaria y evitar problemas de salud por desnutrición o mala alimentación, sin embargo no todas las personas tiene acceso a estos programas.

Logo del año internacional de la agricultura familiar
(foto tomada de: http://www.ucol.mx/) 
La ONU junto con la FAO en reconocimiento a la agricultura familiar, por el aporte como fuente de alimentos e ingresos para millones de campesinos en el mundo, declararon el año 2014 como el año internacional de la agricultura familiar.

Su objetivo al declarar el 2014 como año internacional de la agricultura familiar es brindar una visión del papel que juegan los agricultores familiares en desarrollo rural y agrícola. Buscan fortalecer estas prácticas para apoyar la lucha contra la erradicación del hambre y la pobreza, promover el respeto al medio ambiente y a la biodiversidad. Además se pretende que la vida de los agricultores mejore y de que haya una conciencia de los retos a los que se enfrentan los campesinos día a día. 

¿Pero que es la agricultura familiar?

La FAO considera como agricultura familiar, todas las actividades de base familiar relacionada con diferentes ámbitos del desarrollo rural. La agricultura familiar es una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pesquera, etc., operada por una familia y que depende principalmente de la mano de obra familiar, incluyendo tanto a hombres como mujeres.

Cultivo familiar de cacahuate

 ¿Pero qué ventajas tiene la agricultura familiar, aparte de las ya mencionadas?

La agricultura familiar también rescata alimentos tradiciones, lo cual va a contribuir a una dieta equilibrada. La agricultura familiar representa una oportunidad de ingresos en la economía local. Sin embargo existen algunos factores que influyen en que haya una agricultura familiar exitosa, como son las condiciones agroecológicas, el entorno social, el acceso a los mercados, el acceso a la tierra, acceso a la tecnología, el acceso al financiamiento, entre otros.

Hombre y mujer labrando la milpa (foto tomada de: http://www.fao.org)

Muchos se podrían preguntarse ¿tienen tanta importancia la agricultura familiar, como para que la ONU le dedique este año? 

La respuesta es SI, por que tiene un importante papel socioeconómico, ambiental y cultural. 

Los cultivos de traspatio son parte de la agricultura familiar. Esto es una huerta familiar en Austria. Foto: H. Vibrans
Mantener la agricultura familiar y seguirla promoviendo es un gran reto, debido a que las condiciones económicas, ambientales y sociales, han obligado a muchas familias abandonar el campo y buscar otra fuente de sustento. Sin embargo la pérdida de estas prácticas influye también en la pérdida de variabilidad genética de cultivos nativos.

Muchos países han levantado la mano, para seguir promoviendo estas prácticas en apoyo a la diversidad biológica de la cual se conmemoró como día internacional el 22 de mayo. Numerosos eventos se han realizado alrededor del mundo en conmemoración del año internacional de la agricultura familiar.

1 comentario:

  1. Me pareció interesante esta aportación. Es lo que me gustaría investigar en doctorado, proponer el rescate de cultivos tradiciones para conservar la diversidad de especies útiles. Lo quiero realizar en la mixteca alta de Oaxaca, veré en qué institución realizarlo.

    ResponderBorrar