martes, 4 de febrero de 2014

¿Cómo se adaptan los cultivares nativos de maíz a nuevos ambientes? Un estudio de caso.

INVITACIÓN
El próximo miércoles 05 de febrero de 2013 se presentará el proyecto de investigación
"Adaptación de maíces Anchos traslocados a agroecosistemas de humedad residual en el sureste del Estado de México"
de Jessica Jazmín González Regalado
en extenso como parte del ciclo de conferencias de primavera, organizada en el seminario del Postgrado en Botánica. El lugar de presentación es el Colegio de Posgraduados campus Montecillo, Edificio de Aulas, Aula 100, a las 12 h.

 Por si le interesa se anexa el programa de seminarios primavera 2014
_____________________________________________________________________________

A continuación se explica de qué trata el trabajo.

Las poblaciones de maíz Ancho se encuentran en la cuenca del río Balsas, en los estados de Morelos, Puebla, Guerrero y México, en elevaciones entre los 1000 a 1700 m.

En los últimos años los maíces Anchos de regiones más calurosas del estado de Morelos se han extendido hacia regiones más elevadas (2400 m) en el sureste del Estado de México (maíces traslocados). El maíz Ancho obtiene un mejor precio ($20.00 el cuartillo) que el maíz Chalqueño e híbridos ($8.00 el cuartillo), por su uso para pozole.

Maíz Ancho (tomado de la página Razas de Maíz en México de la CONABIO)

Maíz Chalqueño (tomada de la página Razas de Maíz en México de la CONABIO)


El agroecosistema en la región sureste del Estado de México es de humedad residual: se siembra el maíz a una profundidad mayor que en otros sistemas de producción, ya que el suelo guarda humedad incluso en la temporada seca. Un eje mesocótilo-coleóptilo más largo es una adaptación importante de los maíces locales, para evitar que las hojas se desdoblen bajo la superficie del suelo.

En el sureste del Estado de México se siembra en abril, los suelos son profundos de tipo andosol

El objetivo es entender la dinámica de mejoramiento empírico de las poblaciones traslocadas de maíz Ancho, con énfasis en semilla, siembra y germinación. Adicionalmente, se describirá el manejo de semillas y de la siembra por los productores de la región. ¿El mejoramiento empírico adapta el maíz al sistema de producción y a su vez el sistema de producción se modifica para acomodar las características del maíz?.

Se espera que las poblaciones de maíz Ancho traslocado presenten mesocótilo-coleóptilos más largos que las poblaciones de origen, que está relacionado con una mayor producción del ácido indolácetico (AIA). Además, los agricultores cultivarán los maíces Anchos en microclimas más cálidos. Se comparará el maíz Ancho traslocado con dos tipos de maíz Ancho de su región de origen, así como con cinco tipos de maíces locales, tanto de temporal como de humedad residual.

Se aplicarán entrevistas semi-estructuradas a los proveedores del germoplasma acerca de su sistema. Se probará el poder germinativo en camas de arena, se evaluará la variación de la longitud del mesocótilo a distintas profundidades y temperaturas de suelo en rizotrones, y se extraerá y cuantificará el ácido indol ácetico con los métodos del bioensayo y fisicoquímicos.



 Milpa de maíz Ancho en la región sureste del Estado de México. Una ventaja de su cultivo son sus tallos fuertes para soportar la asociación con frijol y no acamarse, a diferencia de los maíces locales Chalqueños que presentan debilidad en sus raíces


No hay comentarios.:

Publicar un comentario