lunes, 5 de septiembre de 2011

Cuarenta siglos de agricultura

La revista "Agricultural Sciences" acaba de publicar una reseña de J. Paull sobre la historia e influencia de un libro que se escribió hace 100 años. Se trata de un relato de un viaje por lo que en este entonces llamaban "El Oriente", principalmente China, Japón y Corea. Está lleno de observaciones sobre las prácticas agrícolas de esta región, en la cual se ha tenido que alimentar una población alta con poca superficie de tierra desde hace muchos siglos. Se llama "Farmers of Forty Centuries or Permanent Agriculture in China, Korea and Japan" ("Agricultores de Cuarenta Siglos o Agricultura Permanente en China, Corea y Japón"), y el autor es F. H. King.

Yo no lo conocía, pero parece que es una fuente histórica importante sobre todo para la agricultura orgánica. Sería interesante ver en cuáles prácticas coinciden con las de la agricultura tradicional en Mesoamérica.
Agricultura de roza-tumba-quema para el cultivo de maíz en el sur de China (cerca de Menglun), junio de 2006.

El libro está disponible en varios lugares en internet, por ejemplo en el sitio del Proyecto Gutenberg y en el sitio Earthly Pursuits, que también tiene disponible otros libros históricos. En el sitio Internet Archive de Cornell University se puede leer la versión facsimilar en linea, o se puede bajar como pdf. Además, se puede comprar una edición reciente no muy cara en Amazon; son interesantes los comentarios de los usuarios sobre esta obra.

Portada de la edición más nueva del libro
  
Paull, J., 2011. The making of an agricultural classic: Farmers of forty centuries or permanent agriculture in China, Korea and Japan, 1911-2011. Agricultural Sciences 2(3): 175-180. doi: 10.4236/as.2011.23024. Acceso libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario