lunes, 4 de septiembre de 2017

Exposición de dalias en los viveros de Coyoacán

Las dalias han sido de gran importancia en México desde tiempos prehispánicos y desde entonces se conocen también con el nombre de "acocoxóchitl", "acocotli" o "cohuanenepolli", que en Náhuatl significa tallos huecos con agua, debido a que las dalias poseen un tallo hueco. Se han usado como ornamental, en la alimentación, en ceremonias y como medicinal; para curar la tos, como diurético, y también para bajar la temperatura. En Oaxaca los mixtecos consumen los tubérculos de las dalias silvestres de donde obtienen carbohidratos y agua (Treviño et al., 2007). Pertenecen al género botánico Dahlia y a la familia Asteraceae o compuestas.

Exposición dalias 2013

En el mercado de flores que se encuentra en el parque Vivero de Coyoacán en el sur la Ciudad de México cada año se organiza una exposición de dalias cultivadas donde participan los productores de estas flores. Esta exposición tiene como finalidad  conmemorar el día nacional de la dalia que se celebra el día 4 de agosto, y que desde 1963 se declaró símbolo de la "Floricultura Nacional". En cada evento se premia a los productores y puedes adquirir las dalias de tu agrado. Es una exposición muy colorida que no te puedes perder.

Pero hay algunos otros lugares donde puedes encontrar dalias:

En el parque ecológico de Xóchitla, Estado de México, cultivan y conservan las dalias nativas. Y en Huehuetoca, Estado de México siembran las dalias de forma orgánica para la venta de tubérculos.

Para conocer un poco más sobre la historia de las dalias puedes visitar el Museo Arqueológico de Xochimilco, México, donde encontrarás algunas piezas de flores talladas en piedra pertenecientes a la época de la cultura Xochimilca.

Ahora a disfrutar unas flores bellas:

Dalias primer lugar
Dalia fucsia
Dalias matizadas rojo con amarillo

Dalias fucsia
Dalia melón con orillas blancas
Virgen decorada con dalias
Dalias segundo lugar
Dalia blanca con matices rosas
Dalia melón
Dalia matizada decorativa
Dalia naranja decorativa
Dalias tercer lugar
Dalias rosa matizada
Dalia rosa matizada decorativa

Dalia amarilla decorativa
Dalia blanca con matices rosas


Referencias:
Treviño, G.; L. Ma. Mera; R. Bye; J. M. Mejía y A. Laguna. 2007. Historia de la dalia (Acocoxóchitl) La flor nacional de México. Publicación de difusión # 1. Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS). México, D.F. Esta publicación la puedes conseguir en la feria del libro que se organiza cada año en la Universidad Autónoma de Chapingo en octubre.

Ademas puedes revisar otra publicación sobre las dalias en el blog cuexcomate.

1 comentario:

  1. EXCELENTES EVENTOS PARA DIFUNDIR ESTA MARAVILLOSAS FLORES. GRACIAS Y SALUDOS.

    ResponderBorrar