miércoles, 22 de febrero de 2017

¡Turismo creativo, cultural y sustentable!


La Ecoaldea Ixixtlán

Hace apenas unos meses tuve la oportunidad de visitar Ixixtlán, una ecoaldea localizada en Atlixco, uno de los pueblos mágicos del Estado de Puebla.

Llegar a Ixixtlán es lo más parecido a desconectarte del mundo y encontrar ese vínculo entre tú y la naturaleza, sensación que raramente podemos llegar a sentir al estar inmersos en esta selva de cemento. Mi estadía en ese lugar fue una experiencia inigualable.

Ecoaldea Ixistlán

Kumara Inti, fundadora de la Ecoaldea Ixixtlán SanArte me comentó que ellos cultivan sus propios alimentos, una dieta basada en verduras, frutas, leguminosas y cereales ya que no consumen alimentos procedentes de ninguna fuente animal.

Y bien, te preguntarás cómo es que conservan sus alimentos...

Ellos cuentan con un sistema de refrigeración que consiste básicamente en un cuarto obscuro con estanterías.

¿Y cómo funciona?

Para mantenerlo frío es necesario que en el techo de dicho "refrigerador" sean cultivadas distintas plantas para precisamente aportar frescura al lugar. Interesante ¿no?.

Exterior de la cocina y sistema de refrigeración

Cocina de la ecoaldea

En el lugar también imparten talleres de germinación de semillas, cocina consciente, elaboración de pan artesanal, danzas, laberinto, temascalli, terapias florales y acuáticas, arpa acuática, meditación, y muchas más actividades que puedes realizar en compañía de familiares o bien con tus amigos.

Puedes también disfrutar de la agradable estancia en alguna de sus cabañas.

Cabaña individual

Cabaña para dos personas

Cabaña familiar
Ixixtlán te ofrece toda una amplia gama de productos orgánicos, todos ellos a base de plantas aromáticas y medicinales. Destacan productos como cremas, shampoo, jabones, aceites esenciales, etc.

He de mencionar que uno de los productos que más captó mi atención fueron los Fumitos.

Fumitos orgánicos 

Fumitos: cigarros sin tabaco
Foto tomada de @ECOALDEAIXIXTLAN

Los llamados Fumitos son cigarros elaborados a base de flores orgánicas... Sí, así como lo lees, estos cigarros no contienen tabaco, su contenido es principalmente de rosas, bugambilias y lavanda, para quienes gustan de fumar esta puede ser una buena alternativa.
Este concepto de uso de flores me era desconocido hasta entonces y me pareció sumamente interesante.

Ahora lo sabes, en Ixixtlán puedes conocer todas las posibilidades que nos ofrecen las plantas para la elaboración de infinidad de productos y al mismo tiempo entrar en contacto con la naturaleza.

Laberinto

Aportaciones:
-Semana 3900 pesos.
-Fin de semana 1500 pesos.
-Día 600 pesos.
Los costos incluyen hospedaje, talleres, clases, ceremonias y comida consiente.

Y si quieres saber más acerca de las actividades que Ixixtlán tiene para ofrecerte, también te dejo el enlace a su blog: Ecoaldea Ixixtlán .

1 comentario: