miércoles, 26 de octubre de 2016

El Viejo Cactus, Hidalgo

¿Te gustan las cactáceas? Pues conozco un lugar que estoy segura te gustara. Se trata de la UMA El Viejo Cactus, la cual se encuentra ubicada en la localidad Las Pilas, en el Municipio de Metztitlán, Hidalgo, carretera México-Tampico, tramo Pachuca-Hidalgo, km 59, Metztitlan, Hidalgo; está antes de llegar al Puente de Venados.


El Viejo Cactus es una pequeña empresa que se fundó en el año 2004. Actualmente cuenta con cinco socios. Da empleo temporal a 20 personas. Y como su nombre lo indica se dedica a la producción de cactáceas. 


En el mundo existen alrededor de 1400 especies de cactáceas, de las cuales 669 son mexicanas y 518 especies son endémicas (restringidas a México). En nuestro país las podemos encontrar prácticamente en todo el territorio nacional. Sin embargo, las zonas desérticas y semidesérticas representadas por los desiertos de Sonora y Chihuahua, las Selvas Bajas Caducifolias y la zona de depresión del Balsas, contienen una gran número de cactáceas. El Valle de Tehuacan-Cuicatlán y la Barranca de Metztitlán son las zonas con mayor diversidad en el centro de México.



La producción de cactáceas es generalmente por semilla. Actualmente se esta probando la propagación por injertos debido a las ventajas que se obtienen con este tipo de propagación. Por ejemplo, las plantas que se obtienen son de mayor tamaño y presentan un rápido desarrollo en poco tiempo. 

Cactáceas reproducidas por injertos.
El sustrato que se utiliza para germinar la semilla es turba (peat-moss). La semilla tarda en germinar 15 días, más o menos. Cabe mencionar que se tiene un 80% de germinación. Las plántulas se dejan en las charolas alrededor de seis meses. Posteriormente se trasplantan a macetas con sustrato compuesto de 60% grava y 40% de materia orgánica hasta que estén listas para la venta. La producción anual es de 50,000 plantas.

Plantas madre para la obtención de semilla
Se venden los cactus en las instalaciones del invernadero, en el mercado local y también en algunos lugares de Puebla y de la Ciudad de México.


Garambullos

Cephalocereus senilis (Cactus el viejito)

Plantas suculentas
Así que la próxima vez que vayan a Hidalgo no olviden visitar El Viejo Cactus que además de comprar cactus, también hay cursos y talleres, otras actividades educativas y sobre todo conocer la importancia que tiene la conservación de las cactáceas.


Referencias

Jiménez, S. C. (2011). Las cactáceas mexicanas y los riesgos que enfrentan. Revista Digital Universitaria, 12(1), 3-22.

Cactus y biznagas (Cactaceae). (s.f.). Recuperado el 14 de abril de 2016 de http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/gran_familia/plantas/magnoliayMarg/cactaceas.html

17 comentarios:

  1. Excelente, es bueno saber que en Hidalgo existe este lugar, espero pronto visitarlo

    ResponderBorrar
  2. Esta Unidad de Manejo Ambiental, es orgullo de los Hidalguenses y de los Mexicanos todos. Demuestra que se puede realizar trabajo de conservación desde las mismas Comunidades donde crecen los Cactus y que se puede tener un aprovechamiento sustentable de estas, en favor de la misma conservación y de los Pobladores de la zona.
    Nuestras Felicitaciones a los amigos de el Viejo Cactus.

    ResponderBorrar
  3. En la ciudad de México me podrían mandar dirección exacta por favor....para visitarlos

    ResponderBorrar
  4. Me puede informar como se llama la cactacea que se utiliza en el tratamiento del cáncer? Algo así como amaranto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay una suculenta que no es cactacea. Que si, se prescribepara enfermedades depresivas y para el cancer. Se llama Calanchoe hay dos variedades

      Borrar
  5. Direccion del viejo cactus para visitarlo y saber si hace venta en linea

    ResponderBorrar
  6. tienen para venta semillas de los distintos cactus?

    ResponderBorrar
  7. tienen proveedor en la ciudad de México?

    ResponderBorrar
  8. Disculpen tendrán 100 cactus San Pedro chicos y su costo por favor

    ResponderBorrar
  9. Buenas tardes, que precio tienen las Cactáceas en maceta de 2" por mayoreo ?

    ResponderBorrar
  10. Hola, cuanto salen en mayoreo las suculentas de 3" con envío a Guadalajara?

    ResponderBorrar
  11. Ola buenas noches donde se localisan para compra por mayoreo enviame su catalogo a7732023666

    ResponderBorrar
  12. Tienen un numero de telefono que contesten?

    ResponderBorrar
  13. Disculpe que direcsión tiene me puede mandarla

    ResponderBorrar
  14. Algún número telefónico??

    ResponderBorrar