viernes, 28 de octubre de 2016

Construcción de una estufa ahorradora de leña

Buen día a todos, en esta ocasión les voy a mostrar la construcción de una estufa ahorradora de leña tipo "lorena". Se le asignó éste nombre porque en su construcción se emplea lodo y arena.

Estufa Lorena en funcionamiento
Las fotos se tomaron durante un taller que se hizo en la comunidad de San Salvador, Xiutetelco, Puebla con campesinos que participaron y fueron beneficiados con capacitación de un programa estatal en Puebla " El Programa Estatal de Seguridad Alimentaria" (PESA Estatal), en el año 2007.

En el estado de Puebla dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2005–2011, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) se planteó como línea prioritaria de acción, proporcionar seguridad alimentaria a las familias más pobres del estado. Los apoyos consistieron en corrales para aves y porcinos, estufas ahorradoras de leña, herramientas básicas para la producción de hortalizas bajo cubierta plástica y a campo abierto, mismos que facilitaron la producción de alimentos en el traspatio. En el siguiente enlace pueden encontrar más información del PESA Estatal en Puebla.

Dentro de los diversos temas de capacitación que contemplaban la tecnificación del traspatio, un tema que se incluyo fue la construcción de la estufa lorena. Pasemos a ver lo que se hizo en la comunidad de San Salvador y a explicar el proceso de construcción.

Primeramente se construyó la base de concreto y tabique donde iba a descansar la estufa.

Base de la estufa
El siguiente paso consistió en colocar una capa de arena sobre la base para un buen agarre de la mezcla de lodo y arena. Luego se procedió a encajonar con madera los lados de la base.

Cajón de la base para construir la estufa
Posteriormente se colocaron los moldes para que al colar la estufa con la mezcla de lodo y arena se formaran los túneles y las hornillas por donde circularía el humo. Se utilizaron cubetas, botes y botellas como moldes.

Moldes para formar túneles y hornillas
Los moldes se colocaron dando el espacio adecuado a la hornilla principal donde se colocaría el comal y las hornillas secundarias donde posteriormente se colocarían las ollas y debían estar conectadas por el molde que formaría el túnel donde circularía el humo.

Función que tendrán los moldes de hornillas y túneles
Posteriormente se procedió al colado de la estufa, esta etapa consistió en colocar la mezcla de lodo y arena teniendo cuidando que no se movieran los moldes.

Colado de la estufa con la mezcla de lodo y arena

Después de realizar el colado de la estufa, ésta se dejó secar por una semana, posteriormente se retiraron los moldes de las hornillas. Fue imposible quitar los moldes de los túneles, pero no hubo problema ya que éstos al ser de plástico fueron consumidos por el fuego.

Moldes retirados, se observan las hornillas de la estufa y los túneles

En seguida se arreglaron o se desbastaron las orillas de las hornillas para lograr que hubiera un acomodo adecuado del comal y ollas.

Arreglo de las hornillas para un acomodo adecuado del comal y las ollas

Como penúltimo paso se procedió a encender la estufa para probar su funcionamiento. En la siguiente figura se puede observar la salida de humo por la chimenea, señal de que la estufa funcionaba correctamente.
A continuación se observa otro ángulo de la estufa en funcionamiento y la familia campesina contenta por el buen funcionamiento de la estufa.

Familia campesina observando el funcionamiento de la estufa
El último paso después de poner en funcionamiento la estufa, consistió en darle un acabado con cal para que tuviera una mejor presentación.

Acabado de la estufa lorena, para darle mejor presentación

Son varias las ventajas de la estufa lorena, a continuación se las describo:
- Permite duplicar o triplicar la eficiencia en el aprovechamiento de la leña
- Se aprovecha el calor residual para hornear, calentar agua o secar madera
- Se evita el humo dentro de la casa
- Se disminuye el riesgo de quemaduras en especial para los niños
- Se puede quemar casi cualquier combustible desde paja y aserrín hasta piñas de pino o cáscara de coco.
- Puede ser reparada por el ama de casa
- Constituye uno de los mejores ejemplos de difusión de una tecnología apropiada desarrollada conscientemente.

Espero les haya gustado el proceso de construcción de la estufa ahorradora de leña tipo "lorena", ésta ecotecnia constituye una buena opción para las familias campesinas ya que contribuye a la conservación de los recursos naturales como la madera y a la salud principalmente de las amas de casa.

Si requieren más información les dejo la siguiente bibliografía para que puedan ampliar sus conocimientos sobre éste tema y conocer más sobre el municipio de Xiutetelco, Puebla.

Bibliografía

Ecotecnias (2011) "Curso ecología". En línea, disponible en:
https://cbtis259ecologia.wordpress.com/2011/06/07/ecotecnias/

Estufas ahorradoras (2011) "Manual para su construcción". En línea, disponible en: http://www.tutecho.org.mx/home/images/MANUAL_-_ESTUFA_2011.pdf

INAFED (2016). Instituto Nacional para el Federalismo. "Los municipios de Puebla". En línea, disponible en: http://inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM21puebla/municipios/21199a.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario