jueves, 15 de septiembre de 2016

Paisaje, especies vegetales y animales en la Mixteca Poblana

Buen día amigos, en esta ocasión les voy a presentar parte de la vegetación, agricultura y ganadería en la mixteca Poblana, específicamente del municipio de Tecomatlán, Puebla.  La mixteca Poblana es una región geográfica en el suroeste del estado de Puebla, caracterizada por un clima, flora y fauna comunes en toda la región. En conjunto, se le llama Mixteca a la zona cultural, económica y política que comparten los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca, en donde tuvo presencia el pueblo mixteco

El paisaje de la zona presenta arbustos y pequeñas montañas, los pobladores se dedican al cultivo de maíz, algunos utilizan pequeños sistemas de riego de manera rústica.

Paisaje en la mixteca Poblana
La vegetación pertenece a la clasificada como selva baja caducifolia. Estas zonas se distribuyen en regiones libres de heladas y con una temperatura anual media entre 20 y 29 grados centígrados. La agricultura en ésta región puede ser productiva si hay riego.

Vegetación en la mixteca Poblana
Los cactus son otro grupo vegetal que se encuentra en éstas zonas. Son un familia de plantas suculentas y en su gran mayoría son espinosas. Esta familia es originaria de América.

Cactus en la mixteca Poblana
Como les decía anteriormente, en este tipo de vegetación el agua es escasa, aún así los pobladores cultivan maíz, algunos siembran pequeñas parcelas y lo riegan con agua de la manguera ya que no se puede utilizar sistemas de riego tecnificados.

Contraste entre maíz con riego y sin riego en la mixteca Poblana
En el Pueblo de Tecomatlán, Puebla, los campesinos cultivan una planta que se llama cuatomate, la cuál es utilizada para preparar alimentos como salsa y otros platillos ya que este fruto sustituye al jitomate, lo cuál es una buena estrategia para ellos cuando el jitomate tiene precio elevado. El cuatomate es una planta silvestre en proceso de domesticación y con alto potencial económico

El cuatomate, sustituto del jitomate en la Mixteca Poblana
Otra planta característica de la Mixteca Poblana es el bonete, Jacaratia mexicana. Es un pariente de la papaya, y tiene un fruto alargado con alas. El fruto se come cuando jóven, y la planta tiene toda una serie de otros usos.

El bonete, fruto característico de la Mixteca Poblana
Por último, la ganadería en la Mixteca está compuesta generalmente por cabras y en menos medida por ovejas. Existen campesinos que han construido corrales para estabular a su ganado y evitar pérdidas por robo.

Las cabras, ganadería típica de la mixteca Poblana
Si desean conocer más sobre el municipio de Tecomatlán y en general la Mixteca Poblana les dejo el siguiente enlace.

Bibliografía

INAFED (2016) Instituto Nacional para el Federalismo "Los municipios de Puebla". En línea. Disponible en: http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM21puebla/municipios/21155a.html

Trejo Vázquez, Irma (1999). El clima de la selva baja caducifolia en México. Invest. Geog [online]. , n.39 [citado  2016-05-03], pp.40-52. Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-46111999000200003&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0188-4611.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario