lunes, 6 de octubre de 2014

El maque michoacano

Pensando en que ya pasó más de un año de que dejé la tierra patzcuarense, me decidí a divulgar acerca de una de las artesanías más hermosas de Michoacán: el maque.

Casa de las artesanías en el exconvento Jesuita de Pátzcuaro, Michoacán.

Como todas las artesanías mexicanas, el maque está íntimamente ligado al uso de la diversidad biológica y a la historia cultural de nuestro país, pues este proceso artesanal se practica desde el siglo XIX por los purépechas, principalmente por mujeres.

Cajitas hechas de calabaza, decoradas con maque.

Se produce el maque al recubrir y decorar la superficie de objetos de madera, combinando tierras naturales finamente pulverizadas, pigmentos de distintas plantas y axe, que es la grasa de un insecto. Así, estos materiales se aglutinan por capas en los objetos de madera, donde adquieren las más bellas formas.

Espejito decorado con maque.


Con el maque, los artesanos michoacanos transforman las caprichosas formas de la naturaleza y las recrean con su particular cosmovisión. Por ello no es extraño que los dibujos tallados en la madera sean principalmente flores y aves.

Platos decorados con la técnica del maque.

Todos los años en Pátzcuaro, durante la Semana Santa y el Día de Muertos, los artesanos de las distintas regiones de Michoacán llevan sus obras para exponerlas y venderlas en el tianguis artesanal de la plaza principal Vasco de Quiroga. Los invito ya que son excelentes fechas para admirar lo que las manos michoacanas construyen.

Catrinas en el Día de muertos, Pátzcuaro, Michoacán.

Finalmente, dejo unos links:



1 comentario: