viernes, 10 de octubre de 2014

¡Como hacer una rica agua de chilacayota!

En los tianguis y mercados de Oaxaca es muy común encontrar una bebida preparada de la pulpa de la chilacayota (Cucurbita ficifolia). Esta es otra forma de consumir la chilacayota aparte de la pulpa cristalizada, que muchos conocen. Esta bebida tiene la peculiaridad de ser fácil de hacer y ser muy deliciosa.

Primeramente, necesitas conseguir una chilacayota de tamaño apropiado para que alcance para toda la familia. Sigue los siguientes pasos para elaborar una rica bebida poco valorada y difundida.

Ingredientes:

  • 1 chilacayota de aprox. 2 kg
  • 5 rajitas de canela
  • 500 g de piloncillo
  • 1 rebanada grande de piña


Elaboración:

1. Primeramente, lava la superficie de la chilacayota y parte en trozos pequeños.


2. Coloca los trozos en una cacerola u olla de barro. Añade un vaso lleno de agua. Tapa el recipiente y colócalo a fuego alto.

3. Cuando empiece a hervir (aprox. 20 min), coloca las rajas de canela y el piloncillo. Mueve para integrarlos con la chilacayota.


4. Tapa y deja que el piloncillo se derrita y forme una miel.
5. Corta la piña en pequeños trozos y colócala en el recipiente. Mueve la mezcla y deja hervir por aproximadamente 40 min.

Cuando veas que la piña está cocida y la pulpa de la chilacayota ha absorbido el color del piloncillo, apágalo y deja enfriar.

7. Ahora tienes la fruta lista para que prepares agua fresca. Toma unos trozos de chilacayota, quita la pulpa con una cuchara y ponla en una jarra, puedes quitar las pepitas si lo deseas. Cuando tengas suficiente pulpa, añade un poco de agua y bate con la mano para formar una masa.


8. Añade agua al gusto (depende de que tan espesa quieras el agua) y pruébala , si requiere más azucar puedes usar la misma miel que se formó con el piloncillo o puedes poner azucar al gusto.


Lo ideal es que cuando prepares la chilacayota pongas suficiente piloncillo para que después no tengas que endulzar con azúcar, pero esto depende de que tan dulce te gusten las bebidas.

Disfruta una rica comida acompañada de esta rica agua!!

4 comentarios:

  1. Gracias por la receta.la primera ves qué deguste está delicia me encantó y estube buscando la receta esperó y me quedé como esta en las imágenes mil gracias por compartirla

    ResponderBorrar
  2. HOLA, QUE TENGAN BONITA TARDE, YA SE ME ANTOJO Y AL RATO LLEGO A MI CASA A PREPARARLA, GRACIAS POR COMPARTIR
    SALUDOS.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por compartir tan rica receta.
    Felicitaciones por el gran trabajo de divulgación que realizas.
    Saludos

    ResponderBorrar