miércoles, 8 de octubre de 2014

Aves y huertos de México

Se preguntaran ¿Qué tienen que ver las aves con la etnobotánica?

La respuesta es muy simple, las aves y los agroecosistemas se han relacionado íntimamente, y el ser humano ha estado presente para verlo.

Por esto, te quiero presentar este pequeño libro que trata la diversidad biológica, cultural y agroecológica de México, en el que se da énfasis a dos temas principalmente: la etno-ornitología y los huertos familiares. Este libro reúne 26 notas científicas etno-ornitológicas y 29 que aborda el tema de huertos familiares.
Portada del libro
Contraportada del libro
Diversos grupos étnicos como: ayuuk, chinanteco, chol, chontal de Oaxaca, chontal de Tabasco, culcateco, ikoot, lacandon, maya, mixteco, nahua, tojobal, tzeltal, tsostsil, zapoteco Sierra Norte, zapoteco Sierra Sur, zoque y campesinas y campesinos (no pertenecientes a ninguna etnia) son quienes aportaron la información para la elaboración de este libro.

Este es el índice:








Unas contribuciones de este libro son:

Uso de la fauna silvestre por comunidades mayas de Campeche. El caso de las aves. En este trabajo el principal objetivo fue el documentar  el uso que los indígenas mayas le dan a las aves. Uno de sus resultados obtenidos me llama la atención, pues los mayas de esa zona utilizan el excremento de las palomas Patagioenas flavirostris y Zenaida asiática para aliviar el estreñimiento en los bebés.

Patagioenas flavirostris y Zenaida asiatica
Imágenes: M. Campos-Cerón y A. Fuentes-Moreno
Flora con uso medicinal de los huertos familiares de la sierra sur de Oaxaca. En esta contribución se muestra la riqueza etnobotánica asociada al tratamiento de padecimientos de los zapotecos de una comunidad de la sierra sur de Oaxaca. Algunas de las plantas utilizadas por ellos son: cola de caballo (Equisetum sp.), flor de piedra (Selaginella sp.) y el pericón (Tagetes lucida).

Selaginella sp.
Imagen: M. Campos-Cerón
Si te interesa este libro, lo puedes descargar dando clic aquí

Cita: Vásquez-Dávila, MA. y Lope-Alzina D. 2012. Aves y Huertos de México. CONACYT, ITVO, Cárteles editores. México. 140 pp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario