miércoles, 28 de mayo de 2014

Figuras fantásticas en Atlanta


La semana antepasada viajé a Estados Unidos para asistir a la reunión anual de la Sociedad de Botánica Económica en Cherokee, Carolina del Norte. Volé a Atlanta, y aproveché para vistar el jardín botánico de esta ciudad. Les voy a contar un poco más sobre este viaje más adelante, pero iniciaré con una exposición especial que tenían en el jardín, de figuras hechas con plantas vivas.

Todos conocemos la poda artística de arbustos y árboles, muy popular en México. Pero, existe otra técnica para hacer figuras de plantas vivas. Se llama mosaicultura o cultivo de figuras rellenas ("stuffed topiary"). Parece que es una técnica que ya tiene historia, pero que está renaciendo. Para las fotos de otra exposición, hagan click aquí.

Para crear una de estas figuras, se elabora un esqueleto externo de acero o aluminio que se cubre con malla. Se rellena con una mezcla de peat moss (que se vende en tiendas de jardinería y es Sphagnum seco, un musgo), más agrolita y fertilizantes. Además se instala un sistema de riego interno que, al parecer, funciona a traves de la presión capilar. Abajo ven un ejemplo de una figura, sin sus plantas.

Una figura todavía sin sus plantas - el exoesqueleto, la maya y el relleno con peat moss.

Aquí están las esculturas de dos cobras ...

... aquí ven su espalda más de cerca ...

... y aquí pueden apreciar la técnica.

Cada escultura, como este unicornio ...

... tenía su letrero, que explicaba las especies que se usan, aquí Alternanthera ficoidea, Hypoestes sanguinolenta, Sedum linearis y Stipa tenuissima.

Las figuras pueden ser naturalistas como esta mariposa ...

... aquí con un detalle ...

... o fantásticas como este ogro ...

... o esta diosa madre tierra.

Se encontraba este orang-utan jugetón ...

... y este gorilla desconfiado.

Aquí una zarzamora alegre.
Muchas de las figuras usaban múltiples especies de Alternanthera. Y también recetas había.

Y termino con dos figuritas que me parecieron especialmente encantadores:



3 comentarios: