martes, 15 de abril de 2014

Fiesta de maíz en Ixtenco, Tlaxcala, 2014 - las fotos



Este año no puedo reportar de un viaje largo con mis alumnos. Tuvimos un problema técnico con un vehículo y tuvimos que cancelar la mayor parte.

Pero, el domingo pasado sí hicimos un viaje corto de un día, a la Fiesta de Maíz en Ixtenco, Tlaxcala, y a la región de vegetación árida en el valle de Zapotitlán, Puebla. Ya he repórtado sobre ambos en tiempos pasados; hoy voy a añadir algunas fotos de este año. Le toca a Ixtenco en este blog, El Cuexcomate, y a Zapotitlán en Jehuite. En cada caso vienen enlaces a los reportes de años anteriores hasta abajo.

Vista general de la Fiesta del Maíz en Ixtenco

Como siempre, hay numerosos puestos que venden semilla y mazorcas de diferentes maices, y también de otros productos como frijol, ayocote, haba o huesos de capulín.

Aquí pueden comparar el maíz azul o negro normal (izquierda) y el maíz muy negro, especialidad de la región, a la derecha.

Este cartel informa sobre los beneficios del consumo de estos maíces muy pigmentados, ya que tienen altos niveles de antocianinas.

Un estudiante me dijo que él también jugó con artefactos de este tipo de niño en Guerrero.

También se venden artesanías.

Aquí están los doctores Isabel Cortés Flores, Antonio Turrent Fernandez y Rafael Ortega Paczka durante el programa de conferencias.

También había algunos otros puestos, como este, que informa sobre nutrición ...

... o la venta de plantas, ya sea de viveros o huertos.

En este año, la mayoría de los vendedores vestían con el traje regional; también se pueden adquirir.

Esto es otra artesanía regionas de frascos hechos de acículas de pino, posiblemente Pinus pseudostrobus.


Esto es un tamal tradicional de la región, que se hace de masa de tortilla normal y sin relleno. Se consume con una salsa, y la masa es más fina y gelatinizada. Se puede acompañar con un agua de maíz negro, lo cual es una inovación reciente.

Esto es otro tipo de tamal. Aquí se unta una masa de frijol sobre una capa de maíz, y luego se enrolla.

Siempre me encantan las habas, aquí en ensalada con cebolla y cilantro.


1 comentario:

  1. Que gran festival, nosotros en Punto Mixto conocemos la importancia del elote o maíz como pieza fundamental de la gastronomía americana y me alegra ver que aun se le reconozca

    ResponderBorrar