jueves, 22 de mayo de 2014

¿Conoces el caimito?

Este fruto fue para mi un nuevo descubrimiento en el 2010. En verdad, yo desconocía que también crece en algunas partes de México. La primera vez que lo probé fue en el Caribe de Costa Rica. Me llamó tanto la atención porque en mi vida no había probado un fruto de ese sabor y apariencia.

El nombre científico de este fruto es Chrysophyllum cainito de la familia Sapotaceae. Esta especie crece en regiones tropicales y es nativa de Centroamérica. Se distribuye ampliamente en el pacifico de Guatemala.
Fruto de caimito. Tomado de Wikipedia
El fruto es de forma redonda de color púrpura. La pulpa es de color blanco a purpura la parte mas cercana a la piel. Tiene una forma característica cuando la partes a la mitad, forma una figura en forma de estrella junto con los gajos que contienen las semillas. Es por eso que también se le conoce como fruta estrella o star apple.

La piel es rica en latex, contiene unas semillas color café de forma aplanada.

Corte transversal del caimito. Tomado de Wikipedia
Aparte de ser un fruto delicioso, se le ha atribuido propiedades medicinales, se ha utilizado como tratamiento para la diabetes mellitus y el reumatismo articular. Los cubanos utilizan la decocción de las hojas como remedio para el cáncer. En Brasil, el látex del árbol se aplica en abscesos y, cuando seco y en polvo, se da como un potente vermífugo.

Algunos artículos sobre sus propiedades medicinales:

Koffi N., Ernest A. K., Marie-Solagne T., Beugre K. y Noël Z. G. (2009). Effect of aqueous extract of Chrysophyllum cainito leaves on the glycaemia of diabetic rabbits. African Journal of Pharmacy and Pharmacology 3:501-506.

Rico-Gray V. Chemas A. y Mandujano S. (1991).Uses of tropical deciduous forest species by the Yucatecan Maya. Agroforestry Systems 14: 149-161.

Xiao-Dong L., Basile M. y Kennely E. (2002). Polyphenolic antioxidants from the fruits of Chrysophyllum cainito L. (Star Apple). J. Agric. Food Chem. 50: 1379-1382.

Puedes consultar mas información sobre esta especie en:

7 comentarios:

  1. por lo regular es comercializa en los mercados locales de las regiones donde se da, tengo entendido en guerrero, nayarit, campeche, chiapas, en los regiones de clima tropical, ah y es por temporada.

    ResponderBorrar
  2. En guadalajara donde puedo encontrar el caimito o de que otro nombre se le conoce

    ResponderBorrar
  3. Quien me puede enviar fruta caimito, Tehuacan Puebla, gracias

    ResponderBorrar
  4. Yo tengo uno aquí en casa, me acabo de comer uno jeje

    ResponderBorrar