miércoles, 6 de noviembre de 2013

Huachimole... platillo típico de Oaxaca, México

El huachimole es un platillo típico de Oaxaca elaborado con chile costeño, guaje y tomate. La hierba de olor que se le agrega varía en cada localidad, puede ser hoja de aguacate o cilantro; en este caso se le agrega cilantro. Este platillo se consume mucho en mi familia (Silacayoapan, Oaxaca). Es muy sabroso y esta receta se ha transmitido por generaciones ...

Es por esto que les comparto la receta (es para 10 personas):
  • Ingredientes
- 1 kg de tomate verde (Physalis philadelphica Lam.). Es una especie mexicana, la especie silvestre se encuentra en milpas en la región de selva baja.

-150 g de chile costeño del amarillo (Capsicum annum L.). Es de origen mexicano (en Tehuacán se encontraron semillas de hace 8000 años).

- 250 g de guaje (Leucaena esculenta (DC.) Benth.). Es un árbol originario de México.

- 3 remitas de cilantro (Coriandrum sativum L.). Es la hierba de olor más usada en México, es originaria del Mediterráneo.

- 1 kg de costilla con maciza de puerco.

Guaje, chile costeño amarillo y tomate
  • ¿Cómo se prepara?
Primero en una olla se pone a hervir la costilla y maciza de puerco con sal, en otra olla el tomate. Las vainas frescas de guaje se abren y se separan las semillas. La costilla y maciza (ya cocidas) se fríen con aceite en una cazuela. El chile costeño se desvena y se muele en la licuadora con el caldo de la carne. Cuando ya este dorada la carne se le agrega el chile y el cilantro. Despues de 5 minutos, ya que este bien sazonado el chile, se agrega el tomate previamente hervido y molido en la licuadora.

Se deja hervir a fuego lento durante 15 minutos. Después se vierten las semillas del guaje, las cuales deben ser molidas en la licuadora  con un poco del caldo de la carne. La mezcla se mueve y se deja hervir no más de 5 minutos, si se deja hervir más tiempo pierde su textura y se vuelve "baboso".

El huachimole se puede acompañar con frijoles y arroz.
Huachimole
Las semillas del guaje dan consistencia al platillo y le confieren un sabor fuerte y picoso; también se usa como condimento en otras comidas. El chile es condimento y también le da un sabor picoso. El tomate tienen un sabor ácido y un poco dulce, el cual combinado con el chile y el guaje, dan un sabor muy peculiar. El cilantro le confiere al platillo un olor fresco y suaviza el aroma del guaje.

5 comentarios:

  1. Alfredo Camacho Lara19 de marzo de 2014, 10:31

    Gracias por la receta. El platillo es exquisito y lo transporta a uno a los poblados oaxaqueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, tienes mucha razón Alfredo Camacho Lara, es un platillo muy exquisito y sabor peculiar, que no es muy conocido; sin embrago es típico de muchos hogares Oaxaqueños.

      Eliminar
  2. En mi casa hemos comido esto por décadas. No pensé que lo encontraría por aquí. En gran parte me alegro porque ahora se que no se perderá este platillo exquisito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, en mi familia es considerado un platillo especial que ha sido trasmitido por generaciones; y de nosotros depende que no se pierda.

      Eliminar