lunes, 18 de noviembre de 2013

Lavanda... una planta noble para cultivar

La lavanda pertenece a la familia Lamiaceae. Ésta familia contiene alrededor de 236 géneros y de 6.900 a 7.200 especies de las cuales la mayoría tiene aceites esenciales y son aromáticas. El género Lavandula consiste de varias especies silvestres y cultivadas, entre ellas están la lavanda, el espliego y el lavandín. El centro de origen de ésta planta es el Meditarráneo. Actualmente esta zona es la que concentra la producción y el procesamiento de la lavanda a nivel mundial.

Variedad de especies y cultivares de la lavanda. Foto: H. Vibrans


Las plantas aromáticas son con frecuencia hierbas culinarias, tales como albahaca, menta, romero, salvia, ajedrea, mejorana, orégano, tomillo, lavanda y perilla.  Muchos miembros de ésta familia se encuentran ampliamente cultivadas a nivel de huerto familiar, debido no sólo a sus cualidades aromáticas sino también por su facilidad de cultivo. Es importante mencionar que se encuentran entre las plantas más fáciles de propagar por esquejes (Ramasubramania Raja, 2012)

En la actualidad hay un creciente interés tanto en la industria como en la investigación científica para las especias y las hierbas aromáticas debido a su fuerte actividad antioxidante y sus propiedades antimicrobianas. Estas propiedades se deben a muchas sustancias, incluyendo sus aceites esenciales, algunas vitaminas, carotenoides, clorofila, catequinas, fitoestrógenos, minerales (Biesiada et al., 2008).

La lavanda ha sido utilizada para diversos fines, por ejemplo como medicina antiinflamatoria o antimicótica, como repelente o antioxidante, en perfumes relajantes. Las partes útiles de la planta son las hojas para hacer bolsitas aromáticas (sachets) o bien para formar parte de platillos como panqués y ensaladas; las flores sirven de adorno y aportan su delicioso y relajante aroma; su aceite esencial y el agua florada se utilizan para fabricar jabones, perfumes, cremas y esencias muy utilizadas en la aromaterapia.

La lavanda se considera una planta rustica, ya que se desarrolla bien en frío, viento y nieve; tiene bajos requerimientos de agua y suelos, soporta la sequía así como precipitaciones anuales de 1.000 mm. Su desarrollo optimo es entre 600 y 1200 m de altitud, sin embargo en zonas con rocío matinal abundante durante la cosecha pueden llevar a pérdidas importantes.

Este cultivo se adapta a una gran diversidad de suelos, sin embargo, aquellos  con buen drenaje y texturas medias son los que permiten  a las plantas expresar en mejor forma su potencial de rendimiento.

Cultivo de lavanda en las laderas de la Sierra Nevada, en el centro de México (Rancho San Martín, Santa Rita Tlahuapan, Puebla). Foto: H. Vibrans


La lavanda entra en un período de dormancia durante el invierno e inicia su crecimiento en la temporada más cálida; además requiere de un período frío para inducir y promover la floración (Curtis, 2006; Kubota et al., 2010).

Es importante mencionar que para que éste cultivo tenga buenos rendimientos es recomendable hacer una producción ecológica, con buenas prácticas de recolección, transformación y manejo del cultivo. La lavanda puede crecer en condiciones pobres del suelo y junto con su baja cantidad de enemigos naturales, los hace muy adecuado a la agricultura ecológica. Los precios de su aceite es alto, y la cultura de estas especies podría ser una alternativa real a los cultivos convencionales (Usano-Alemany et al., 2011). Es una planta noble para cultivar y  noble por sus propiedades.


Referencias bibliográficas:

Biesiada, A., A. Sokol-Letowska & A. Kucharska. 2008. The effect of nitrogen fertilization on yielding and antioxidant activity of lavender (Lavandula angustifolia Mill.). Acta Scientarum Polonorum, Hortorum Cultus 7(2): 33-40.

Ramasubramania Raja, R. 2012. Medicinally potential plants of Labiatae (Lamiaceae) family: an overview. Research Journal of Medicinal Plant 6(3): 203-213.

Usano-Alemany, J, Herraiz Peñalver, D., Cuadrado Ortiz, J., de Benito López, B., Sánchez Ruiz, O. & Palá-Paúl, J. 2011. Ecological production of lavenders in Cuenca province (Spain). A study of yield production and quality of the essential oils. Botanica Complutensis 35: 147-152.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario