viernes, 26 de julio de 2013

Camotes poblanos

Hace poco me obsequiaron un pequeño librito con el título "El camote de Puebla o camote de Santa Clara"; los autores son Francisco Basurto, David Martínez, Tobías Rodríguez, Virginia Evangelista, Myrna Mendoza y Gerardo Valdez. Fue publicado por el SINAREFI.


Desafortunadamente, ignoro donde se puede adquirir. Si alguno de los lectores lo sabe, favor de avisarnos en un comentario.

Esto es la portada.

Me parece interesante; habla sobre el origen de los dulces a partir del camos (Ipomoea batatas), las prácticas agrícolas, la comercialización, y también da varias recetas.


Esto es una tabla que resume las vías de comercialización.

Lo que más interesa quizas a ustedes es la parte donde se refiere a la calidad. La publicación dice:

Actualmente, es posible encontrar diversos grados de calidad y tamaño de este dulce típico característico de la Ciudad de Puebla, desde los camotes de tamaño grande, frescos y con sabores de frutas naturales; camotes de tamaño también grande pero que se hacen utilizando esencias y colorantes artificiales, hasta los camotes de ínfima calidad que son vendidos por vendedores ambulantes en la caseta de cobro de la autopista México-Puebla, que son pequeños, sumamente fibrosos al incorporar la cáscara de los camotes, plenos de sabores y colores artificiales y que las más de veces son muy resecos y duros.

La calidad del camote poblano depende en gran medida del lugar en donde se expende, los de mejor calidad se encuentran en las acreditadas dulcerías del centro de la Ciudad de Puebla, donde incluso se venden camotes decorados y otros dulces de la misma pasta como son lo picones y corazones.

Por pura casualidad, ayer, después de terminar una salida de campo, pasamos por una de las varias dulcerías en Puebla, con tal de abastecerse con regalos para la familia después del regreso:
 


Se vendía un buen surtido de dulces típicos ...

... también acomodadas en presentaciones muy atractivas.

Y, por supuesto, todo el mundo se llevó cajitas y cajitas de camotes ...

2 comentarios: