lunes, 22 de julio de 2013

El pequeño Texcoco de Nezahualcoyotl

Un sábado hace unos meses, el 27 de abril de 2013, tuve la oportunidad de asistir a un recorrido por la zona arqueológica de Tezcotzinco, mejor conocida como los “Baños de Nezahualcoyotl”.  La visita fue organizada por la Comunidad de San Nicolás Tlaminca, Texcoco, Estado de México con motivo del 611 aniversario del natalicio de Nezahualcóyotl. El recorrido estuvo guiado por el arqueólogo Gustavo Coronel Sánchez, quien comenzó explicándonos que este lugar no era un centro urbano, sino un centro de recreación del señorío de Texcoco.

Baños de la reina (pueden verse los restos de una de las tres ranas que había).









Sedum praealtum A. DC. (Crassulaceae). Se ha demostrado que esta planta tiene efecto espermicida.
   
El nombre Tezcotzinco se puede entender como "El pequeño Texcoco" o más correctamente como “El Texcoco reverenciado” por ser una pequeña pero bella y exclusiva parte del reino de Texcoco, ya que no cualquiera tenía permitido el acceso. A pesar de que este lugar ha sido muy estudiado por los arqueólogos, aún existe discusión acerca del verdadero objetivo de esta gran obra hidráulica.

Este curioso insecto no es una hormiga, es una avispa peluda sin alas de la familia Mutillidae.

Flor de Mentzelia hispida Willd. (Loasaceae)
 
Fruto de Mentzelia hispida Willd. (Loasaceae)
La versión más aceptada es que fue un lugar de descanso y meditación para el Rey y sus concubinas, pero también se especula que estas aguas alimentaban un gran jardín botánico lleno de plantas útiles, tanto medicinales, ornamentales, comestibles y muchas de ellas traídas de lugares lejanos.

Baños del Rey.
Al fondo de la foto puede verse el acueducto donde llegaba el agua al Tezcotzingo.

Durante el recorrido encontramos varias cuevas aunque no todas ellas de origen natural, ya que varias fueron hechas usando dinamita para romper la roca en busca del tan codiciado tesoro de Nezahualcoyotl. Varios de estos intentos (junto con el vandalismo) han acabado por destruir casi todas las grandes esculturas que quedaban en el lugar, aunque si se presta atención todavía quedan muchos mensajes escondidos entre las rocas.

Penacho de Xilonen, una de las deidades del maíz.
Calliandra grandiflora (L'Hér.) Benth. (Mimosaceae).
Frutos de la Calliandra grandiflora.
Entre los lugares más representativos del Tezcotzinco se encuentran: el baño de la reina, el templo a Tlaloc, el patio de las danzas, el trono de Nezahualcoyotl y las fuentes y reservorios de agua. Todo forma parte de un complejo sistema hidráulico cuya agua provenía de un manantial ubicado a siete kilómetros de distancia, en el pueblo de Texapa, San Pablo Izayoc.

Vista del Templo a Tlaloc desde el Patio de las danzas.
Para más información pueden contactar al Arqueólogo Gustavo Coronel Sánchez en su e-mail: cosagu@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario