lunes, 29 de julio de 2013

Zanthoxylum y el estudio de su corteza

La corteza es como una capa externa que presentan los arboles y plantas, las cuales les sirven de protección contra factores externos, como contra insectos o sequías. Forman un sistema que proporciona resistencia y rigidez, las cuales les brindan mayor protección a los arboles, garantizándoles su desarrollo vegetativo. Dado que sirven como defensa, también contienen compuestos químicos que apoyan esta función.

Debido a esto el uso que se le ha dado a las cortezas es muy variable en México. Las cortezas representan  un recurso importante en muchas regiones, puesto que de las cortezas se pueden extraer principios activos, pigmentos, resinas, gomas, taninos, látex y fibras.

Por esta razón se estudió la anatomía de la corteza del género  Zanthoxylum. Las plantas de este género son utilizadas para la curación de mas de 70 trastornos distintos. Por ejemplo se usan para calmar el dolor de muelas, la diarrea, tos, dolor de oídos, vomito o dolor de estómago. También se ha comprobado que posee actividad anti-tumoral, antileucemica, antemicrobial, antibacterial, ademas de ser usada como fuente de alimentos. Los principales órganos vegetales que se han estudiado en cuestión de etnobotánica son la corteza (de diferentes partes de la planta), la raíz, las hojas, y los frutos.



También deben saber que el género Zanthoxylum  pertenece a la familia Rutaceae, el cual comprende cerca de unas 250 especies de plantas maderables, con distribución en regiones tropicales y sub tropicales. Este género se caracteriza por ser rico en alcaloides y metabolitos secundarios, los cuales son casi incoloros, sólidos, cristalinos, ópticamente activos (en química es la capacidad de una sustancia  para rotar el plano de la luz polarizada) y generalmente levorotatorios (en química significa un cuerpo que rota la luz polarizado hacia la izquierda, es decir en sentido contrario a las manecillas del reloj).

Para mi tesis estudie la "Anatomía de la corteza de cinco especies del género Zanthoxylum L. (Rutaceae)", para saber como funciona la corteza de estas plantas a nivel tejido. A continuación les explico brevemente lo que encontré.

La corteza se constituye por floema colapsado y no colapsado, el cual es un tejido especializado para el transporte de moléculas orgánicas, agua, enzimas, aminoácidos, entre otras moléculas. Sirve para apoyar la fotosíntesis y el crecimiento de las plantas.


Elementos de tubo criboso (ETC), los cuales son formas celulares básicas de conducción del floema, y las células que las constituyen estan vivas y son de forma alargadas.


Fibras sirven como estructuras o elementos de sostén y también a veces de almacén. Presentan paredes gruesas y duras lo cual se debe a que no están muy hidratadas y las hace más elásticas que plásticas o flexibles. Así las plantas  presenten mayor resistencia a las sequías.


Esclereidas son células con paredes secundarias gruesas las cuales forman parte del esclerenquima.  Su función es el de aportar rigidez a tejidos muy lignificados (duros) las cuales se hallan ampliamente distribuidas en la planta. Cristales prismáticos están conformados por oxalato de calcio el cual es un compuesto químico que forma cristales de diferentes formas. 


Peridermis es un tejido de protección secundaria, el cual remplaza a la epidermis en los tallos y raices que tienen crecimiento secundario. Se encuentra  formado por tres partes, como son la felodermis, el felógeno y el suber. 
Peridermis

Los radios son tejidos que se extienden transversalmente al eje del árbol, y estos son una estructura típica del crecimiento secundario.


Esta tesis se realizó en el Laboratorio Integral de Biología Vegetal y Botánica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla  por Simón Morales Rodríguez,  2011.     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario