lunes, 15 de julio de 2013

Botánica Económica. Yo diría ¡de la vida diaria!

Nota:
La contribución abajo fue escrito por uno de los alumnos, Erasmo Vázquez, del curso de Botánica Económica (BOT 625) de este año. Quizás resulta útil para aquellos que pretenden tomar el curso en el futuro.
________________________________________________________

Quiero platicarles que me gustó el curso Botánica Económica del Programa de Botánica del Colegio de Postgraduados de Montecillo. Trabajé mucho. En cada clase se hace un "miniexamen". Es mini porque es de tan sólo tres preguntas. Para responderlo hay que contestar los cuestionarios y estudiar los nombres de las plantas explicadas a partir de las notas de clase. La profesora del curso es la Dra. Heike Vibrans.

Notas de la clase

El propósito del curso es que los estudiantes conozcamos las principales especies de plantas cultivadas y útiles en el mundo de hoy y sus procesos desde un punto de vista botánico, que adquiramos habilidades para entender literatura sobre el tema y nos comuniquemos con tecnologías nuevas.

Entre las cosas que aprendí fueron cómo hacer una página web y utilizar un programa para editar fotos, lo cual es muy útil en la vida diaria. Una muestra de ello es lo que están leyendo y viendo.

Al final de cada clase la profesora nos compartía "cosas", casi siempre platillos o productos elaborados con las plantas revisadas.


Materiales revisados después de la clase: chocolates

Materiales revisados después de la clase: perfumes

Cuando estudiamos el tema "Otras fuentes de carbohidratos" (aparte de los cereales) la palabra malanga llamó mi atención. Se trata del nombre común de la especie Colocasia esculenta L. (Araceae), una planta parecida a la hoja elegante. Lo que se aprovecha de la malanga es el rizoma, que es un tallo muy grueso que no sale del suelo, y es comestible después que se prepara.

La malanga (imagen tomada de www.fps.org.mx)
Pregunté a mis compañeros de curso si algún nombre común de alguna planta había llamado su atención. Algunas respuestas fueron: otate que es como conocen en Oaxaca al bambú que crece silvestre y acumpe que es como le llaman en el área del Valle de Tehuacán en Puebla, al mucílago o baba que secreta el cactus Pachycereus hollianus Buxb.

Al estudiar la familia Brassicaceae me sorprendió la especie Brassica oleracea L. (la col) porque de ella se han derivado variedades con importancia económica, por ejemplo el brócoli, el nabo, el colinabo y las colecitas de Bruselas.

Coles, plantas de la familia Brassicaceae

¡Las prácticas de campo! Además de ser útiles para "entrenar el ojo", son de las actividades que más nos gustan, sobre todo a los biólogos. La primera práctica consistió en una visita al estado de Puebla, a una empresa que se dedica a extraer los aceites esenciales de la lavanda, pino y otras especies aromáticas.

Acomodando el equipaje antes de iniciar las prácticas de campo

En Semana Santa recorrimos alrededor de 2500 km, entre Texcoco y Oaxaca. Visitamos lugares interesantes y personas que se ganan la vida aprovechando las plantas que tienen a su alrededor. Fuimos a los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca. Visitamos desiertos y bosques, selvas y manglares.

Recorrido en el área de Los Tuxtlas en Veracruz


Recorrido en la laguna de Sontecomapan en Veracruz
La última práctica de campo fue a los terrenos de una empresa, cerca de Valle de Bravo, donde cultivan bajo un concepto de armonía con la naturaleza, las plantas que ellos aprovechan. En Villa Victoria, también en el Estado de México, recibimos un baño de temazcal y aprendí, al menos como pronunciar, en Mazahua, los nombres de algunas plantas.

Cultivo de la manzanilla en el Estado de México

Para este curso hay que entregar como reporte cinco especies de plantas "nuevas para cada quién", escritas correctamente. Para lo anterior es de gran utilidad la página http://www.tropicos.org/

Como actividades finales del curso, se presenta un examen de reconocimiento de plantas y algunos productos elaborados a partir de ellas y una muestra gastronómica de platillos elaborados por los estudiantes, claro, hay que explicar que plantas se utilizaron para elaborar el platillo y como se hizo.

Platillos elaborados por los estudiantes de Botánica Económica

También se montó una exposición de fotografías tomadas durante las prácticas de campo.

Fotografia con la que participé en la exposición

Exposición de fotografías tomadas durante las prácticas de campo
Quisiera finalizar esta contribución a Cuexcomate mencionando la palabra botanizar. Si quieren saber que es, les recomiendo que se inscriban a al curso Botánica Económica. Ojalá conicidan conmigo en pensar que la botánica está en nuestra vida diaria. Hasta luego.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario