lunes, 17 de junio de 2013

V Reunión nacional sobre maices criollos 2013

La Sociedad Mexicana de Fitotécnia, la Universidad Autónoma de Chiapas y el INIFAP invitan a la quinta Reunión Nacional para el Mejoramiento, Conservación y Usos de los Maíces Criollos (o nativos). Está previsto para el 25, 26 y 27 de septiembre en San Cristobal de las Casas, Chiapas. La fecha límite para someter resúmenes es el 30 de junio, o sea, en dos semanas. Hay toda una serie de eventos complementarios.

Lo curioso es que no encontré (hoy, 17 de junio de 2013) una referencia al evento en la página de la SOMEFI. Por esto subí la convocatoria con los detalles a Google Docs; la pueden encontrar aquí.

Un correo electrónico es v-reunion-nacional-criollos-somefi@yahoo.com

Desafortunadamente, el evento pide el pago de la inscripción antes de poder someter un resumen. Esto es una tendencia común en los congresos científicos en los últimos anos.

Entiendo que hace más fácil la vida económica de los organizadores de congresos. Pero, se están transferiendo los riesgos a los posibles participantes - es muy común que en el momento del envío de un resumen todavía no se sabe si realmente se pueda ir, si habrá tiempo, si habrá presupuesto, si habrá permiso.

En el caso de existir presupuesto, tiempo y permiso, generalmente se puede recuperar la inscripción (muchos meses después), pero si uno no puede ir, es dinero perdido del bolsillo. Ahora esta reunión sobre maices criollos no es muy costosa - las inscripciones van de 300 para estudiantes a 700 para investigadores no miembros de la SOMEFI. Pero, en otras ocasiones son varios miles de pesos. Realmente es correcto y deseable que nosotros tenemos que subsidiar de esta manera a una actividad que es parte de nuestro trabajo? Y peor, los estudiantes?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario